viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

En 25 de Mayo nació el primer bebé por fertilización asistida gratis

En 25 de Mayo nació un bebé en el marco de la ley de fertilización. Es el primero en esa localidad.
Se trata de un varón,  Valentino, que pesó 2,700 kilos al nacer y se encuentra en perfecto estado de salud, igual que la mamá, Jorgelina Noemí Agosto, de 37 años.
El alumbramiento fue en el Instituto Médico de la Comunidad . Tras el importante acontecimiento, la mamá , señaló que “Con mi marido estamos muy felices, dichosos”, mientras junto a su pareja, Ezequiel Forconi, de 39 años  no despegaban sus miradas del pequeño Valentino.
Desde la puesta en vigencia de la normativa, en diciembre de 2010, ya son 10 los nacimientos garantizados por la obra social a través de técnicas de alta complejidad y se esperan otros 5 antes del próximo mes agosto, lo que demuestra que cada vez son más los afiliados que acceden a estas prestaciones. “Desde el IOMA hay que resaltar el impulso que el gobernador Daniel Scioli le imprimió a esta ley que garantiza la igualdad en el acceso a la cobertura y la equidad para que todos, tengan o no tengan recursos, puedan formar una familia”, propició el máximo referente de la Obra Social de los bonaerenses, Antonio La Scaleia.
De este modo, en la ciudad de 25 de mayo nació el primer bebé concebido por un tratamiento de fertilización in vitro de alta complejidad cubierto íntegramente por el Instituto de Obra Médico Asistencial, bajo la ley de Fertilidad que rige desde diciembre de 2010.
La entrada en vigencia de la Ley 14.028 de Fertilización Asistida en la Provincia fue un avance relevante al reconocerse la infertilidad humana como enfermedad.
Según se desprende de la normativa, acceden a los tratamientos “aquellas mujeres cuya edad se encuentre comprendida entre los treinta y cuarenta años y se dará prioridad a las parejas que no tengan hijos producto de dicha relación, brindando la posibilidad de un tratamiento de alta complejidad por año, hasta un máximo de dos”. (www.ioma.gba.gov.ar)
La infertilidad es un problema común que afecta a una de cada seis parejas. Puede ser definida como la“incapacidad de completar un embarazo luego de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas”.
Las causas del incremento de los casos de infertilidad son difíciles de establecer. Este aumento podría deberse por lo menos a cuatro factores: la postergación del momento en que se decide tener hijos, las alteraciones en la calidad del semen debido a hábitos como el tabaquismo y el alcohol, los cambios en la conducta sexual y la eliminación de la mayoría de los tabúes. La fertilización asistida es la técnica por la cual se trata la esterilidad o infertilidad a través de la manipulación de los gametos.
Por eso, la norma contempla a la infertilidad como enfermedad y establece la gratuidad de los tratamientos en el sector público o a cargo de obras sociales y prepagas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias