Proponen como asignatura en las escuelas «Educación Ambiental»

La Vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Malena Baro, presentó un proyecto de ley que apunta a incluir el contenido y enfoque ambiental en los programas de estudio de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria del Sistema Educativo Provincial.  

La norma además tiene como objetivo Fomentar y fortalecer el conocimiento de la naturaleza, concientizar y sensibilizar a la población estudiantil sobre la necesidad de proteger y aprovechar ordenadamente los recursos naturales y la preservación del ambiente e impulsar una actitud crítica respecto de las practicas y modos de pensar la relación sociedad – naturaleza.

Para su regulación  la ley prevé  crear en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Comisión de Educación Ambiental.

Sobre la iniciativa presentada la senadora Baro explicó que “es a partir de la educación inicial y primaria, donde se debe instruir al niño en la Educación Ambiental, con la finalidad de desarrollar actitudes y un sentido interés que les motive a participar en la protección y conservación del ambiente”.

“Consideramos que diseñando un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños, continuado con los adolescentes e involucrando a la familia podremos comenzar a cambiar el desapego a las normas ambientales en la sociedad”, agregó la legisladora por Junín.

Finalmente Baro indicó: “el compromiso social y comunitario de la educación ambiental involucrará a alumnos, docentes y comunidad educativa en una preocupación que, partiendo del conocimiento y los saberes que se estudian en la escuela, salga de las fronteras del establecimiento educativo para promocionar acciones que tengan un impacto social”.