jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El rinde de maíz no paga los costos de producción

El maíz esta rindiendo de 30 a  58 quintales: Son valores que no pagan los costos de producción, así comienza un mensaje que hizo llegar la Sociedad Rural Nuevejuliense.
La nota qrega que ” Se inicio la recolección de maíz y los primeros lotes en el partido de 9 de Julio no dan lugar al optimismo entre los productores agropecuarios”.
En dialogo con el ing. Agr. Luis Ventimiglia, el mismo retrotrajo la faltante de lluvias sobre fin de la primavera y el inicio del último verano, señalando que en diciembre se necesitaron 140 mm para cubrir la evapotranspiración de los cultivos y eso no se cubrió, solamente llovieron 18mm.
Allí la suerte del maíz se jugo en esos días, apunto Ventimiglia y  señalo que no había demasiada alternativa de recuperación, pensando en las siembras de maíz. Los maíces de segunda están bien. Esperamos que los rendimientos sean importantes.
No obstante el grueso del cultivo (85%) estuvo supeditado a la suerte del clima.  Hoy el maíz que se cosecho en los ensayos de comparación de INTA, con  72 híbridos más los testigos, en 80 parcelas el rinde promedio fue de  5.880 kilos por hectárea. Pero hay productores que han cosechado 3.000 y 4.000 kilos/hectárea, esto versus  7. 000 kilos promedio de la campaña anterior; y otros directamente lo usaron para pastoreo, con pésima calidad. Son valores que no pagan los costos de producción aseguro el técnico, que también informo seguramente aparecerán lotes con rindes de 8.000, serán los menos dijo.
En otro párrafo Ventimiglia hizo un fuerte hincapié en la calidad del maíz.  Hubo una fuerte re movilización de nutrientes hacia los granos. Ante esta situación nos encontramos que los tallos se debilitaron y mucho maíz se cayo (como si hubiese atacado el barrenador de tallos), también nos encontramos con la presencia de carbón en las espigas, con lo cual estamos hablando que la fuerte sequia, también atrajo consecuencia, no solo de rinde, sino también calidad, expreso Ventimiglia.
 
Girasol
En girasol se recolecto casi la totalidad del mismo (se sembraron 5.000 hectáreas). El viento genero mucho vuelco, a lo que se sumo las lluvias de febrero, inundación de bajos en los que no se pudo ingresar. No obstante el rinde promedio fue de 22 a 23 quintales.
 
Soja
Se han recolectado lotes de los sembrados tempranos, y varios de ellos se han podido recuperar, no así los bajos donde se han perdido. Los primeros rindes según datos brindado por  productores, están en los 2.000 kilos y hasta 3.400. Por supuesto si esto lo campáramos con la campaña anterior de  4.000 promedio, difícilmente lleguemos a ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias