miércoles, julio 28, 2021

Se fijan políticas para el sector agropecuario

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, se reunió con su par de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para diseñar las políticas comunes que se desarrollarán en la Provincia durante 2012. Las acciones estarán relacionadas con el mantenimiento del Plan Ganadero Provincial, el fortalecimiento del Plan de Desarrollo del Sudoeste y el sostenimiento del programa de Formalización y Fortalecimiento de la Producción Porcina, entre otros.
“Al encontrarnos en los primeros días del año con el Ministro de la Nación, nos manifestó la firme intención de avanzar en planes y programas comunes con la Provincia. Hoy, unas semanas después, esas acciones ya van tomando forma. Hay una decisión de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli, de comprometerse con el desarrollo agropecuario de la provincia con la convicción que imponen la metas el Programa Estratégico Agroalimentario Nacional; y los ministros somos los vehículos naturales para materializar estas decisiones políticas”, manifestó Arrieta.
El foco de los planes de desarrollo está puesto en zonas como el Sudoeste donde el cambio climático viene generando un fuerte proceso de desertificación. El encuentro de trabajo, del que participó también el secretario de Relaciones Institucionales Haroldo Lebed, arrojó resultados positivos porque significó el comienzo de la estructuración de políticas conjuntas que tendrán sus primeras acciones durante el mes de febrero.
“La reconfirmación de la continuidad del Plan Ganadero Provincial, que ya cuenta con importantes aportes del gobierno nacional, es fundamental para el desarrollo de la Provincia ya que se trata de un programa estratégico diseñado a 5 años, con una progresión de desarrollo que permite alcanzar metas parciales a medida que se va avanzando y consolidando”, sostuvo Arrieta.
“El Plan Ganadero es un el único plan concebido para cubrir por primera vez todo el territorio provincial. Beneficia hoy a 5.500 productores y participan 350 veterinarios. Para el 2012 se plantea una ampliación de las incorporaciones que le permita llegar a más de 7.000 productores favorecidos”, anticipó.
Por otro lado, Arrieta describió que “el Programa de Formalización y Fortalecimiento de la Producción Porcina, significa la posibilidad de avanzar concreta y sostenidamente tanto en la producción como en la incentivación del consumo de carnes alternativas. Ya es comprobable cómo, gracias a la inversión del Estado, los productores pueden alcanzar rápidamente niveles de sustentabilidad positivos”.
Durante el encuentro, también se avanzó sobre la necesidad de preservar una política de pesca responsable en la cual el cuidado de recurso posibilite realizar una explotación tanto en como en el consumo sustentable para los próximos 5 años.
“La reunión con el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y con os secretarios Carla Campos Bilbao y Haroldo Lebed nos permitió visualizar claramente una agenda y un horizonte de trabajo para todo el año calendario. Más allá de aquellas discusiones coyunturales relacionadas con el impacto de la sequía que hoy atraviesan al sector, poder establecer acciones integradas y coordinadas que nos permitirán generar mayor eficacia y eficiencia en cada intervención del Estado. Así lograremos avanzar firmemente en las metas estratégicas de la provincia tan importantes para el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y protagoniza en la provincia el gobernador Daniel Scioli”.
Desarrollo Rural y Agricultura Familiar
Posteriormente, el ministro se reunió con la Lic. Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación. Juntos elaboraron una agenda común de trabajo para todo el año con fuerte anclaje en cuatro ejes de acción:
– Acuerdo de colaboración con el INTA, mediante el cual se podrán articular las tareas de las chacras experimentales pertenecientes al Ministerio de Asuntos Agrarios y las estaciones del INTA, para llevar adelante acciones conjuntas tendientes al desarrollo científico-técnico que permita paulatinamente agregar valor a la producción primaria.
-Agricultura Periurbana: aplicación de planes para fortalecer no solo el aspecto productivo y material sino también el agregado de valor, la generación de empleo y el ordenamiento territorial de este tipo de explotación, desde un esquema de formalización progresiva.
-Apicultura: Habilitación y puesta en marcha definitiva de las salas extracción comunitarias (42 en toda la provincia). Desarrollo de políticas de compensación de mercado frente a la fluctuación del mercado internacional y mantenimiento de una sostenida intervención para sumar agregar valor agregado.
-Ley Ovina: Sincronización de las Unidades Ejecutoras Nacional y Provincial para mejorar el programa tanto en el nivel de los volúmenes producidos como en el valor agregado de la producción.
Acompañaron al ministro Arrieta, Juan Angel Cruz, Subsecretario de Fiscalización y Calidad Agroalimentaria; Sergio Etcheto, Subsecretario de Desarrollo Económico; y Juan D´Alessandro, Director Provincial de Desarrollo Rural.
Encuentro en PROSAP
En las primeras horas de la tarde el ministro se reunió con el Coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Lic. Jorge Neme, para avanzar en el desarrollo de obras de infraestructuras.
“Este tipo de acción es verdaderamente el apoyo a la producción que los funcionarios podemos realizar. Las obras de infraestructura son la respuesta programada y profunda para impulsar definitivamente el desarrollo productivo, más allá que sus tiempos de implementación excedan los tiempos nuestros al frente de la cartera”, subrayó Arrieta.
Las primeras obras e inversiones estarán orientadas a culminar las obras de CORFO con la licitación que se encuentra en marcha por un total de 3.000.000 de dólares para el mejoramiento y consolidación de la red de canales.
 
Además, se ejecutarán obras en el Delta y zona ribereña bonaerense tendientes a la protección de las tierras frente al accionar de las mareas y posibles anegamientos, que servirá para incorporar vastas zonas de esta región al mapa productivo.
 
Además los funcionarios analizaron el diseño e implementación de un programa de electrificación rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias