viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Jóvenes del Radicalismo reflexionan ante el Día Internacional en su lucha contra el SIDA


Desde GENERACION R se señala que “cuidarnos y erradicar esta enfermedad es una cuestión de responsabilidad que la tenemos que ejercer entre todos”.
 Agregan en el mensaje que “El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fue detectado a principios de los años 80 y desde entonces se ha convertido en la mayor epidemia a nivel mundial que afecta a más de 35 millones de personas. El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).
 
Según las estadísticas oficiales de Argentina, elaboradas por el Programa Nacional de Lucha contra RH, SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, son aproximadamente 130.000 personas que están viviendo con VIH/Sida, las cuales se estima que -en general- se infectaron siendo adolescentes o adultos jóvenes, debido a que esta es una enfermedad que presenta un largo período asintomática (es decir, una persona infectada por lo general no presenta rápidamente síntomas pese a convivir con el virus).
           
Las vías de transmisión para infectarse con el VIH/Sida son tres:

1) Relaciones sexuales: vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. El sexo oral sin protección puede ser vehículo para el VIH/Sida.


2) Vía sanguínea: por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.


3) Transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. La transmisión madre – hijo plantea el principal mecanismo de adquisición del sida para los niños. Con atención médica, el riesgo de transmisión es notablemente bajo.  

 
La vía de transmisión en el 82,5% es la sexual, 61,5% relaciones heterosexuales y 21% hombres que tienen sexo con otros hombres, el 7% el uso compartido de equipos de inyección y el 3,4% por transmisión vertical, siendo en un 30% de estos niños diagnósticos posterior al año de vida.
 
La prevención es el único medio de lucha contra la propagación del SIDA y seguirá siéndolo, aun cuando se encuentre un tratamiento o vacuna eficaz.
 
INFORMATE, CONSULTÁ, DECIDÍ. ES LEY. ES TU DERECHO. HACELO VALER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias