jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La grey Católica se moviliza ante el Día de la Virgen

immaculate_conception

La grey Católica se moviliza ante la celebración de la Inmaculada Concepción de María.  Esa recordación hace que este viernes 8 sea feriado nacional. Ante ello, la Iglesia Católica invita y espera a la comunidad a compartir las misas que se celebrarán con motivo de esta festividad.

La primera celebración, será mañana jueves, a las 20 en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, que será además en acción de gracias por el noveno año de ordenación episcopal de Monseñor Ariel Torrado Mosconi; y por su segunda año al frente de la Diócesis Santo Domingo de Guzmán, aniversario que fue el pasado viernes 1º de diciembre.

Además, el viernes 8 en el Santuario de Fátima de la ciudad de Nueve de Julio, se consagrarán a los niños y a las familias a la Virgen.

Mientras que ese mismo día viernes las celebraciones previstas son: a las 9:00 en el Carmelo; a las 10:30 en el Santuario de Fátima,  en donde se consagrarán a los niños y a las familias a la Virgen;  y a las 20:00 en Catedral, en donde se despedirá también al padre José Luis (Joselo) Rossi, recientemente designado por el obispo como cura párroco de la localidad de Roberts (partido de Lincoln).

Significancia del día de la Virgen Inmaculada

A lo largo del año el calendario cristiano recuerda varias veces y por muchos motivos a María, la madre de Jesús. Sin embargo, el 8 de diciembre es el día más popular y más presente en la memoria de  la mayoría de los católicos de nuestro país.

El título “oficial” es “Día de la Inmaculada Concepción de María” porque la Iglesia Católica cree que hubo un primer “pecado original” en los orígenes de la humanidad y que lo heredó todo ser humano, menos la Virgen María. Ella fue “concebida sin pecado original”, (por eso se le dice que es inmaculada o sin mancha). De este modo Dios la preservó y la preparó para que fuese la Madre de su Hijo.  El mensaje de esta fiesta es que Dios, en su infinita misericordia, quiere rescatarnos, liberarnos y sanarnos a todos del pecado.

Cuatro semanas antes del 25 de diciembre, los católicos comienzan a prepararse espiritualmente para la Navidad. Este tiempo se llama “Adviento”, que significa esperar la llegada de Jesús. En este contexto, en que  se celebra el 8 de diciembre, se arraigó la costumbre representar en los hogares el nacimiento de Jesús, llamado “Nacimiento”, “Pesebre” o “Belén” junto con el “Arbolito de Navidad”. En muchas parroquias se extendió también la costumbre de bendecirlos en ese día.

Hay muchas versiones sobre el origen del “pesebre” y del “arbolito”, lo cierto es que se pierden en la noche de los tiempos y son costumbres locales que surgieron aquí y allá. Luego se extendieron por la acción de los misioneros o las inmigraciones familiares y se transmitieron de generación en generación hasta nuestros días.

A todo esto, ante tan trascendente celebración, algunas parroquias lo harán con las tradicionales procesiones seguidas de las celebraciones eucarísticas, mientras que otras recurrirán además a actividades como peregrinaciones, bicicleteadas, caravanas, presentación y/o entrega de pesebres a niños y a  las familias.

Una gran celebración se espera en la ciudad de Lincoln, que la tiene por patrona a la Inmaculada Concepción, donde se hará una procesión por las calles de la ciudad y luego se celebrará la misa presidida por el obispo en la calle, a las puertas de la Iglesia.

Finalizada la misa se representará la obra teatral “Francisco” y luego comida y festejo popular. Igualmente con varias celebraciones se honrará a la Virgen en la ciudad de Ameghino que también la tiene de patrona.

En la ciudad de Los Toldos la celebración central se hará a la puerta de la Estación dónde se realizará la entrega del rosario a todos los niños que este año han hecho su primera comunión.

En Veinticinco de Mayo se hará una peregrinación en bicicleta de las familias desde el templo parroquial hasta el parque de la Laguna Las Mulitas donde se harán juegos para los niños y se compartirá la merienda.

En la ciudad de Pehuajó tendrá lugar como todos los años una peregrinación a pie desde el templo hasta la ermita de la virgen de Luján ubicada en la ruta 5.En la ciudad de Trenque Lauquen saliendo de la ermita de Shönstatt, ubicada en el parque municipal,  se hará una caravana recorriendo toda la ciudad.

Mientras que Dudignac, un pequeño pueblo rural perteneciente al partido de Nueve de Julio, aguarda con enormes expectativas la entronización de una réplica de la Santísima Virgen de Luján.

También en la localidad de Bellocq (Partido de Pehuajó) se espera con alegría la celebración en que un grupo de niños y jóvenes recibirán los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación.

De esta manera se manifiesta la gran devoción mariana del pueblo creyente que una vez más al celebrar la fiesta de la Inmaculada se encomienda a su cuidado maternal y que al celebrar durante este año 2017 los 60 años de la diócesis ha querido volver a centrar su mirada en Ella, como modelo de la Iglesia diocesana, para ser una iglesia orante y en salida misionera, solidaria y servidora, siempre al pie de la cruz de su hijo que sufre.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias