jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

A 200 años del cruce del Ejército de Los Andes

Cruce-bb

El 17 de enero de 1817 es la fecha aceptada como el inicio de la campaña libertadora del Ejército de los Andes que consolidó la independencia definitiva de la Argentina, de Chile y del Perú.

La proeza fue el resultado de una planificación militar para llevar adelante las etapas que comenzaron con el desafío de cruzar la segunda cordillera más alta del planeta. Se sumó un esfuerzo político y de soldados que dieron gloria a su esfuerzo y tesón y a su jefe, el general José de San Martín.

El 17 de enero de hace 200 años, el comandante del Ejército de Los Andes firmó la orden de batalla a su jefe de estado mayor, el brigadier Miguel Estanislao Soler, a quien le indicaba que debía ir a la vanguardia de la columna principal de la fuerza por el Paso de los Patos, en San Juan, que detrás de él iría el escalón del brigadier Bernardo O’Higgins y, por último, seguiría la división al mando del propio jefe de la fuerza.

Soler empezó la marcha hacia la montaña dos días más tarde, pero la orden es el registro oficial de la partida del Ejército Libertador que no detendría el paso emancipador hasta el 9 de diciembre de 1824, cuando los realistas cayeron derrotados en Ayacucho, Perú, la última batalla por la independencia de América del Sur.

La hazaña del cruce de Los Andes no tiene comparación en la historia militar del mundo, ninguno de los antecedentes alcanzó tan altas cumbres, ni Aníbal, ni Julio César y ni Napoleón Bonaparte en Los Alpes y tampoco Simón Bolívar en 1819 en Los Andes de la Gran Colombia. Tampoco tuvieron que afrontar escaramuzas bélicas en el trayecto montañoso, como fueron las que protagonizó la fuerza comandada por el Libertador.

San Martín fue el último soldado en partir desde El Plumerillo, el 25 de enero, pero estuvo entre los primeros en llegar al punto de reunión de la fuerza principal, entre el 7 y el 8 de febrero de 1817, en el valle de Aconcagua, previo a la batalla en la cuesta de Chacabuco.

En una carta a Tomás Godoy Cruz, poco antes de partir desde Mendoza, San Martín le decía “ya estamos en capilla… Y sin un solo real estamos en la inmortal Provincia de Cuyo”.

El cruce de los Andes ha sido considerado como uno de los grandes hechos históricos de Argentina, así como también como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

Es de recordar que para llevar adelante el plan, San Martín llegó a Mendoza el 7 de septiembre de 1814 con la idea de organizar un pequeño y disciplinado ejército en la Provincia de Cuyo.

El ejército se conformó por aproximadamente 3800 soldados argentinos (incluyendo una parte del ejército chileno, 1200 milicianos como Tropa de auxilio (para conducción de víveres y municiones), 120 barreteros y 21 piezas de artillería.

Para el cruce utilizaron 1600 caballos y 10.600 mulas, por lo que todo el personal realizó el cruce montado.

Llevaron 22 cañones, 2000 tiros de cañón, 1129 sables y 5000 fusiles de bayoneta.

La base de la alimentación del ejército fue el valdiviano —plato sobre la base de carne seca (charqui) machacado, grasa, rodajas de cebolla cruda y agua hirviendo—. Las columnas que llevaban los víveres iban a retaguardia. Transportaron más de 4 toneladas de charqui, galletas de maíz, 113 cargas de vino, aguardiente para disminuir el frío nocturno, ajo y cebolla (para combatir el soroche o apunamiento) 600 reses para la provisión de carne fresca, quesos y ron.

Además de los uniformes, llevaron ponchos de San Luís, frazadas y mantas de franela. El frío era tan intenso que los animales también fueron abrigados. Se los cubrió con mantas .

A pedido de San Martín, las damas mendocinas cosieron una bandera, la que fue bordada a mano. Cuando el ejército se embarcó hacia el Perú en Valparaíso, viajó con una bandera chilena con tres estrellas agregadas, por lo que San Martín dejó la bandera de los Andes en depósito del Gobierno chileno.

Luego de renunciar al protectorado del Perú, al pasar por Mendoza San Martín puso en conocimiento del gobierno provincial que la bandera estaba en Chile y fue reclamada y trasladada a Mendoza. Actualmente esta bandera se encuentra en un edificio creado con el fin particular de cuidar la Bandera.

El Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes fue inaugurado el 17 de agosto de 2012. En él se pueden encontrar, además, dos banderas capturadas en la Batalla de Chacabuco.

A pedido de San Martín tenía muy claro los colores que debía tener la bandera del Ejército de los Andes: celeste y blanco. A la búsqueda de telas salieron la esposa del Libertador, Remedios y su amiga, Laureana Ferrari.

Tras conseguirla, Remedios se puso a coser y sus amigas a bordar. El escudo de armas que orna el centro de la bandera, se estima que fue dibujado por el Capitán Bermúdez o el Sargento Antonio Arcos.

Laureana Ferrari escribió que el óvalo del escudo fue diseñado por una tal señora de Huisi y las manos dibujadas por el brigadier Soler; también reveló que las lentejuelas de oro fueron sacadas de dos de sus abanicos (que hoy se encuentran expuestos en el Museo Histórico Nacional) y que el óvalo y el sol del escudo fueron adornados con rosetas de diamantes y perlas de collares suyos y de Remedios.

El 5 de enero de 1817 – pocos días antes de la partida del Ejército – la bandera fue bendecida en la iglesia matriz de Mendoza. Después de la ceremonia, San Martín tomó la bandera y se dirigió a la plaza mayor, donde estaban las tropas alineadas. Ante ellas exclamó: “Soldados: Esta es la primera bandera independiente que se ha levantado en América”. Y la agitó tres veces en medio de un indescriptible júbilo de campanas, salvas, vivas y músicas.

Esta recordación a 200 años, debe servir de reflexión a la clase gobernante para que proyecten gestas de grandeza para elevar a la nación, ya que la población, como los soldados de San Martín, está dispuesta a encolumnarse y acompañar sucesos de esplendor.

Solo falta decisión y coraje, mirando la Patria en su colectividad. A San Martín le sobró!

El-Cruce-de-los-Andes-en-el-cine-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias