martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

Es el Día Internacional contra la Corrupción

UN_logo_colors:invert

“Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad”, es el lema de las Naciones Unidad al proclamar el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.

La fecha surge de la Resolución 58/4, del 31 de octubre del 2003,donde la Asamblea General de las Naciones Unidas decide instituir el día “a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla”.

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.

La corrupción hace que se destinen recursos públicos a proyectos en los que hay más probabilidades de obtener un beneficio personal, mejor conocidos como “elefantes blancos”, a costa de las prioridades del desarrollo del municipio, del estado o del país. Estos “paquidermos” no solamente alejan recursos de las necesidades reales de inversión, sino que con el afán de lucro, sus promotores suelen transgredir normas de seguridad y de protección al ambiente, causando pérdidas adicionales para la sociedad y para el ecosistema.

El relajamiento en las normas jurídicas promueve la corrupción, favorece el fraude, la evasión fiscal y el crecimiento de economías informales. La corrupción también lastima a los sistemas de procuración e impartición de justicia y reduce en general la calidad de los servicios públicos. La corrupción no solamente genera más corrupción, sino que promueve la impunidad y limita la capacidad de los gobiernos para combatirla, creando un círculo vicioso que de no detenerse, puede crecer y volverse incontrolable.

La fecha es coincidente con el primer año de gobierno del Intendente nuevejuliense, Mariano Barroso, y de su cumpleaños N° 40. Este Jefe Comunal bonaerense desde el primer día que asumió se puso el firme propósito de dar transparencia a sus actos de gobierno. Conforme declaraciones de la oposición, nada se le puede observar en el destino de los fundos públicos. Es más, en este primer año se su gestión logro sacar de una alto déficit a la comuna y ponerla en ‘luz verde’ con recursos propios.

Lo grave es que la corrupción ha estado protegida hasta hace un año, en el distrito, por distintas capas de impunidad, incluidas, personas, comerciantes, empresarios, funcionarios e instituciones. Se acepto y tolero que no haya rendición de cuentas de dinero publico en 10 años de gobierno. Esa explicación esta latente.

Toda vez que la transparencia es la deuda de la democracia desde el año 1983 en la sociedad argentina, se resaltan las excepciones, cuando debería ser la regla de conducta y convivencia. A considerar este principio que debe ser cambiado, por el bien de la democracia y la sociedad, toda vez que la corrupción es una amenaza para su desarrollo, evolución y estabilidad. Distorsiona los mercados y frena todo crecimiento. Erosiona los servicios públicos y la confianza natural que se le debe a cada funcionario publico, ya que es el representante del Estado, cualquiera sea su estamento y como tal es el símbolo de la certeza y credibilidad.

Esta fecha, por consiguiente, es muy oportuna para poner de relieve lo que significa dicho mal, destructor de la buena fe pública y para relanzar los propósitos de lucha frontal y eficiente contra todas las conductas y acciones que en cualquier forma se salgan de los marcos legales por las vías del abuso y del aprovechamiento indebido. Hay que seguir destacando de manera sistemática que la corrupción es un mal que no tiene fronteras y en tal sentido su combate tiene que ser también generalizado y un firme compromiso social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias