martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

Proponen regular el uso de los envases de productos químicos del agro para proteger el medio ambiente

El uso de fitosanitarios es una necesidad fundamental para la producción agrícola de nuestro país. Para ello es de vital importancia contar con una legislación que otorgue un marco adecuado para la fabricación, distribución y correcta aplicación de estos productos, y de la misma manera es necesario contar con una adecuación de las normativas que contemplen la recolección de los envases, señala la CEDASABA  -Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense – con sede en Cármen de Areco.
La experiencia internacional de países con similares esquemas de producción como  Brasil, Estados Unidos y Canadá muestra que el éxito de los programas de recolección que se basan en un marco legal adecuado.  A través del mismo se permite la desclasificación de los envases una vez que estos han sido utilizados, siendo previamente sometidos a un sistema de descontaminación a partir de la realización de un triple lavado.
PARTICIPANTES

Para evitar contaminación, el aplicador debe encargarse de realizar el triple lavado y la perforación de los bidones inmediatamente después de su uso. Ellos son quienes lo utilizan tanto por cuenta propia o por prestar su servicio a terceros, y de esta manera se logra la descontaminación del envase en tiempo y forma.
Por su parte, el productor agropecuario se debe ocupar del correcto guardado de los envases vacíos lavados previamente y asegurarse que lleguen a los lugares de recepción de los mismos, destinados por cada municipio.
Actualmente existe en la Provincia de Buenos Aires una ley que dispone que todos los Municipios de la Provincia deben contar con un predio donde recibir transitoriamente los envases vacíos de fitosanitarios, adecuadamente descontaminados mediante el sistema del triple lavado y perforación, para que quede inutilizable.
ACCIONES
Desde CEDASABA estamos trabajando junto a otras entidades de la cadena de utilización de fitosanitarios, tanto privados como gubernamentales. Entre todos estamos contribuyendo para lograr la actualización de las normativas vigentes, tanto en cuestiones del uso y comercialización de los fitosanitarios, como del tratamiento adecuado y la disposición final de los envases vacíos. Para esto, los aplicadores responsables deberían estar debidamente registrados para facilitar la fiscalización de la normativa.
Asimismo, apoyamos las nuevas normas que está gestando el SENASA, de manera de lograr una mayor Trazabilidad de los Envases de Fitosanitarios, que identifica claramente al Usuario Final, ya sea productor o aplicador, tanto terrestre como aéreo, añade la CEDASABA  -Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias