El 25 de julio es una fecha significativa para las mujeres afrodescendientes en todo el mundo. En este día, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, una celebración que busca visibilizar las luchas y desafíos que enfrentan las mujeres afrodescendientes.
La conmemoración de este día se remonta a 1992, cuando más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe se reunieron en la República Dominicana para abordar temas como el sexismo, la discriminación racial, la pobreza, la migración y la violencia. Desde entonces, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora ha trabajado incansablemente para promover la dignidad y los derechos de las mujeres negras.
En este día, se busca: Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad. Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras. Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones y demandar políticas que favorezcan la integración de este colectivo