viernes, julio 19, 2024
viernes, julio 19, 2024

Imputaron a sindicalistas de Atilra el delito de ‘bloquear’ el ingreso a Lácteos Vidal

El bloqueo impidió trabajar a muchos empleados que querían hacerlo y obstaculizó la operación normal de la empresa

En los Tribunales de Trenque Lauquen, un fiscal penal imputó a cinco sindicalistas de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) por un bloqueo realizado en 2022 en la planta de Lácteos Vidal, ubicada en Moctezuma, en el partido de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires.

Este caso había ganado notoriedad a nivel nacional debido a la firme resistencia de Alejandra Bada Vázquez, presidenta de Lácteos Vidal, contra las medidas de protesta implementadas por Atilra.

Contexto del Conflicto

El conflicto entre Lácteos Vidal y Atilra comenzó a fines de 2022 cuando la empresa se negó a recategorizar a algunos empleados, lo que llevó a un bloqueo por parte del sindicato. Según Alejandra Bada Vázquez, el bloqueo impidió trabajar a muchos empleados que querían hacerlo y obstaculizó la operación normal de la empresa, acusaciones que Atilra siempre negó. Como respuesta a la protesta, Lácteos Vidal despidió a 26 trabajadores y solicitó el desafuero de tres delegados, lo que profundizó el conflicto.

Decisiones Judiciales

El fiscal de Trenque Lauquen decidió imputar y llamar a indagatoria a cinco gremialistas acusándolos del delito de “compulsión a la huelga”. Los imputados son:

  • Gastón Moreno, secretario general de la filial Trenque Lauquen de Atilra
  • Sergio Longo, secretario adjunto
  • Osmar Damico, empleado de Lácteos Vidal y delegado de planta
  • Cristian Martín, empleado de Lácteos Vidal y vocal suplente del sindicato
  • Marcelo Yedro, empleado de Lácteos Vidal y vocal titular del gremio

Estos se suman a Diego Alarcón, vocal titular de Atilra Trenque Lauquen, ya imputado en agosto de 2023.

Reacciones

Alejandra Bada Vázquez celebró la noticia del fallo en contra de Atilra a través de un video en su cuenta de la red social X. En su mensaje, enfatizó que la Justicia había demostrado que no se trataba de una huelga, sino de un “bloqueo extorsivo”. Declaró: “Finalmente, la Justicia penal imputó a la cúpula de Atilra que hizo tantos daños a Lácteos Vidal. Quedó demostrado en la Justicia que no fue una huelga, sino un bloqueo extorsivo. Basta de verso. Se cayó el velo. Bloquear es delito. Han hecho mucho daño, pero el tiempo pone las cosas en su lugar”.

Además, Bada Vázquez hizo un llamado a la unidad entre empresarios y empleados para trabajar juntos y sacar adelante al país, insistiendo en la necesidad de respetar el derecho a trabajar en libertad y poniendo fin a los bloqueos.

Implicaciones

Este fallo puede tener importantes implicaciones para futuras protestas sindicales en Argentina, estableciendo un precedente de que los bloqueos que impiden el funcionamiento de empresas y el derecho a trabajar de otros empleados pueden ser considerados delitos y llevar a imputaciones penales. El caso de Lácteos Vidal y Atilra podría convertirse en un punto de referencia en la relación entre empleadores y sindicatos en el país.

4o

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias