lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

11 de agosto: Día del Nutricionista

En conmemoración al nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino pionero en esta rama de la medicina, y además, el fundador de la actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires

El día de hoy se celebra en todo Latinoamérica el día del Nutricionista, en conmemoración al nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino pionero en esta rama de la medicina, y además, el fundador de la actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, la primera institución formadora de profesionales en el campo de la Nutrición en Latinoamérica. Luego se crearon muchísimas Universidades públicas y privadas, formadoras de Licenciados en Nutrición.

En Gral. Pueyrredon queremos conmemorar este día, y, aprovechar el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, ley nacional aprobada en Octubre de 2021 y reglamentada en Marzo de 2022,  presentando ante el Honorable Consejo Deliberante, el proyecto de ordenanza de la Reglamentación de dicha ley, Nro 27642 en nuestro municipio.

La ley está basada en experiencias y aprendizajes de otros países, construida con evidencia científica sin conflicto de interés y es apoyada e impulsada por múltiples organizaciones de la Sociedad Civil y de la Academia, así como de instituciones internacionales como UNICEF y OPS. Fue creada para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y la promoción de entornos alimentarios saludables. En la Argentina cuenta con la mejor evidencia científica, libre de conflictos de interés. Como medida de Salud Pública, busca reducir el consumo de productos con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías mediante información clara, oportuna y veraz en el etiquetado frontal y limitar la disponibilidad de estos productos en instituciones educativas y compras públicas de organismos gubernamentales. Además, busca restringir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio dirigida a niños, niñas y adolescentes para alimentos y bebidas analcohólicas envasados que contengan al menos un sello de advertencia.

Por el importante avance que implica en términos de Salud Pública en cuanto a la garantía de derechos, y por la responsabilidad de que esta Ley verdaderamente le sirva a las y los argentinos como herramienta de autonomía y soberanía alimentaria, es que consideramos fundamental el avance con el dictado de normas locales, de adhesión y/o complementarias para adaptar la normativa a la realidad de cada jurisdicción y mejorar su implementación a nivel local.

Desde Olavarría un grupo de Nutricionistas autoconvocados comenzó un largo camino de trabajo hacia la reglamentación local.  Se sumaron a este proyecto diferentes organizaciones de la sociedad civil involucradas en la promoción de Políticas Alimentarias, a saber Fundación Sanar, FAGRAN, Colegio de Nutricionistas de la Pcia. De Bs As y varias Universidades,  para impulsar la reglamentación local de la Ley N°27.642 en los distintos municipios de la Pcia. De Bs As. En este día, en más de 30 municipios, los Nutricionistas de dichas localidades,  presentarán en sus Consejos Deliberantes, el proyecto de ordenanza. Desde el Gral. Pueyrredon haremos lo mismo.

Nuestro municipio cuenta con más de 500 Nutricionistas preocupados por la Salud y la Nutrición de sus habitantes, la reglamentación de Entornos Saludables Escolares tiene que realizarse en forma urgente. Nos ponemos a disposición de los legisladores para que juntos, podamos dar respuesta desde la Nutrición a los problemas de malnutrición  .

Celebramos este nuevo paso y confirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando por la correcta implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en toda la Provincia de Buenos Aires; y agradecemos a las colegas de Olavarría por ser las impulsoras de semejante proyecto y compartirlo desinteresadamente con el resto.

No podíamos celebrar nuestro día de otra forma que no sea trabajando por la Nutrición de la población.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias