sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Productores liquidaron USD 1.600 millones de maíz con el dólar agro

El gobierno hizo saber que en ocho días ya se negociaron cinco millones de toneladas y colmó las expectativas ya que restan 19 días de comercialización aguardándose ingresos totales por USD 2.000 millones

La comercialización de maíz en el marco de la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE IV), que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para dicho cereal y los complejos del girasol, sorgo, cebada y economías regionales, continúa a buen ritmo y en 8 días hábiles alcanzó casi 5 millones de toneladas vendidas y negociadas por parte de los productores, mientras que la liquidación del sector agroexportador fue de más de USD 1.613 millones hasta la fecha.

Aún restan 19 días por delante de vigencia del programa con el que el Gobierno esperaba ingresos totales base de USD 2.000 millones.

Según datos del Gobierno, los productores llevan comercializados un total de 4,3 millones de toneladas de maíz, superando las expectativas iniciales que tenía el mercado antes de la puesta en marcha de la medida.

En cuanto al resto de los granos, la comercialización resultó lógicamente menor, ya que no solamente se produce un volumen de maíz inmensamente mayor que el resto de los granos, sino que este cereal se encuentra en plena cosecha, existiendo una amplia disponibilidad del cereal. En cuanto al girasol, el volumen negociado desde el lunes de la semana pasada (fecha en la que fue incluido nuevamente la oleaginosa, junto al sorgo y la cebada en el PIE) fue de 337.000 toneladas, mientras que en sorgo fue de 162.000 toneladas y de cebada (entre forrajera y cervecera) de 194.000 toneladas.

En cuanto a la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador en el marco de este régimen cambiario, la inclusión del maíz dio resultados más que positivos para el objetivo del Gobierno, que es reforzar el magro nivel de reservas con el que cuenta. Así, durante las primeras jornadas del nuevo tipo de cambio, los exportadores ingresaron al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) USD 1.613,14 millones, según datos de la firma de corretaje de granos Z.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias