martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Sequía: Las pérdidas equivalen a 6 presupuestos municipales en Bragado

Son $195 millones de dólares. El impactante número es fruto de la actualización de un informe presentado en enero por la UCR en conjunto con la dirección de Agroindustria municipal,  y otros productores agropecuarios de la localidad.

El pasado mes de enero la Comisión de Economía y Producción del Comité UCR de Bragado produjo un informe de la crítica situación basándose en datos suministrados por la Dirección de Agroindustria del municipio como así también en informes suministrados por La Bragadense, FAA, SRA, el INTA y otros productores agropecuarios locales. El impulsor del análisis técnico fue el contador Marcelo Bondoni, titular de la mencionada comisión de la UCR. 

En aquella ocasión las pérdidas directas indicadas eran U$D 140.000.000. Dichos números tuvieron gran impacto en medios regionales y nacionales. 

Aquél informe de enero, actualizado a la fecha, arroja el crudo número de U$D 195.000.000 dólares en pérdidas, evidenciando el empeoramiento de la situación de la sequía, con un impacto negativo en todo el sector agropecuario y en la cadena productiva. Naturalmente el impacto que la sequía tuvo en Bragado es similar al de otros municipios de la región, la diferencia es que con esta iniciativa el municipio vecino tiene sus números propios.

En pesos argentinos (a dólar oficial), la cifra actualizada de las pérdidas es de $40.000 millones, lo equivalente a 6 presupuestos municipales anuales de aquella ciudad. Este nuevo número fue rectificado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Bragado y presentado por sus delegados al intendente bragadense Vicente Gatica la semana pasada.

El intendente de Bragado, Vicente Gatica, recibe a los representantes de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Bragado.

En el informe actualizado, realizado conjuntamente por el Centro de Acopiadores de Bragado, la Federación Agraria Arg. filial Bragado y la Sociedad Rural bragadense, se arrojan números poco alentadores para el desarrollo económico y productivo de la ciudad. Teniendo en cuenta los 5 principales cultivos y las últimas campañas del sector agrícola se estiman pérdidas económicas en forma directa para 2022/2023 de un total del 67% de las parcelas productivas del distrito, que equivalen a casi U$D 195 millones de dólares. 

Contador Marcelo Bondoni, titular de la Comisión de Economía y Producción del Comité de la U.C.R. de Bragado.

El contador Marcelo Bondoni explica que este número, de por sí tan drástico, sin embargo no considera las pérdidas en el sector ganadero y todo el circuito indirecto de trabajo que rodea a ambos sectores como por ejemplo transportistas, contratistas, distribuidores de insumos, entre otros. En este sentido vale aclarar que se ha estimado que sólo en Bragado, van a faltar más de 17.000 viajes de camiones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias