martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

Con medidas para el campo terminó la reunión entre Sergio Massa y la Mesa de Enlace

Se realizaron anuncios que incluye un fondo rotatorio de 5 mil millones de pesos, suspensiones del pago de anticipo de ganancias y de ejecuciones fiscales, un mecanismo para compensar a productores que hicieron venta forzosa de ganado y un aumento de 15 puntos en el subsidio de la tasa para préstamos del Banco Nación, entre otras

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los dirigentes de la Mesa de Enlace. El encuentro se realizó desde las 18 en el Palacio de Hacienda y participó también del mismo el Secretario de Agricultura, el entrerriano Juan José Bahillo.

Durante la reunión se analizó el presente de muchas campos productivos al tiempo que se aguardaba la respuesta oficial de la demanda del la Mesa de Enlace que dejó hace dos semanas en la cartera de economía.

Y los anuncios llegaron.

Fueron con un amplio paquete de medidas de asistencia que incluye un fondo rotatorio de 5 mil millones de pesos,  suspensiones del pago de anticipo de ganancias y de ejecuciones fiscales, un mecanismo para compensar a productores que hicieron venta forzosa de ganado y un aumento de 15 puntos en el subsidio de la tasa para préstamos del Banco Nación, entre otras.

“Tal vez no es todo lo que pedían, lo sé. Esto es lo que podemos en este momento. Entendemos que es contundente en términos de impacto para nuestros productores y productoras agropecuarios”, dijo Massa al presentar el paquete de ayuda tras una reunión con la Mesa de Enlace. “Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades”, explicó el ministro.

Entre las decisiones que anunció, Massa dijo que “vamos a desarrollar por fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable que va a articular directamente a través de las provincias y a través de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía”.

Al mismo tiempo, el gobierno suspenderá el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia. Se aseguró que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones para poner esto en marcha, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022.

“Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números·, dijo Massa.

El Ejecutivo, además, acordó on la AFIP la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia.

Massa explicó además que “hubo un proceso en el último trimestre del año pasado de venta forzosa de hacienda que fue producto de la falta de alimento en los campos y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero. Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda. Entonces, vamos a hacer, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida”.

La AFIP va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.

También se va a proceder a la financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. “Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones”, dijo el ministro.

Al mismo tiempo, se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para el productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés.  50.000 millones de pesos es lo que pone el Banco Nación en línea de crédito para productores y productoras que se encuentran abarcados por la emergencia a lo largo y a lo ancho del país

“Estamos homologando los pedidos de emergencia de las provincias. Hoy firmamos algunos de la provincia de Buenos Aires, estamos a punto de poner en marcha la homologación de la provincia de Entre Ríos”, señaló finalmente el ministro.

Explicó que esa medida es importante porque “le permite al productor acceder a todos los beneficios que de alguna manera estamos disponiendo, y el día jueves en la reunión de Directorio, el Banco Central de la República Argentina va a derogar la resolución que incrementaba la tasa para aquellos productores que de alguna manera podían acceder al crédito y habían quedado limitados por el tema de la liquidación del dólar soja, a los efectos de volver a darle la oportunidad de acceder al crédito sin castigo de sobretasa”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias