domingo, febrero 5, 2023
domingo, febrero 5, 2023

A 146 años de la primera Exposición Industrial del país

Fue organizada por el Club Industrial e inaugurada por el presidente Nicolás Avellaneda el 15 de enero de 1877

En el antiguo edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires se realizó hace 146 años la Primera Exposición Industrial, inaugurada por el entonces presidente de la nación, Nicolás Avellaneda.

Desde aquel 15 de enero de 1877, se llevan a delante exhibiciones o muestras a los fines de promover la industria nacional. No muchas veces con el sentido de sostener para su desarrollo y crecimiento a los emprendimientos, esfuerzos y trabajo de iniciativas nacionales.

Desde ese 15 de enero de 1877 y durante 35 días, permaneció abierta esa primera Exposición Industrial Argentina y su más flamante aporte lo constituye el papel.

Días antes, en la fábrica La Primitiva, instalada en Buenos Aires y única en el país, se concreta el primer pliego de papel argentino.
En 1875, el grupo muy limitado de emprendedores industriales formaron el “Club Industrial”.

Con esa iniciativa se buscaba promocionar la industria nacional; crear de una mayor conciencia proteccionista para los productos de una industria apenas en pañales.

El Club Industrial se destacó también por sus actividades para difundir los productos manufacturados en el país.

Por entonces, el ingeniero valenciano José Rodrigo Botet, quien había llegado en las corrientes de migraciones,  pronunció varios discursos sobre la importancia y el desarrollo óptimo de la industria en la República Argentina en las aulas del Colegio Nacional de Buenos Aires, con la convicción de la importancia de una industrial que se desarrolle y potencia.

Pese a que aún no había mucho que exhibir, la exposición fue un éxito porque conmovió a la opinión pública, acostumbrada a subestimar la potencialidad de las industrias nacionales.

Y el propio Departamento de Agricultura de la Nación, en su boletín, se refirió a la muestra destacando: “Los industriales de Buenos Aires sabían que la industria nacional se desarrollaba cada día más, pero con lentitud por falta de proteccionismo y querían a todo trance merecerlo de las autoridades. Necesitaban, pues, un hecho en que apoyar sus aspiraciones tan legítimas”.

A 146 años, todavía se debate e la importancia de fortalecer al sector para su desarrollo y progreso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias