jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Luis Ventimiglia: Ante situaciones adversas estar encima del lote con asesoramiento técnico

El profesional de larga trayectoria en el INTA lo señaló en la charla en la Sociedad Rural siembra de maíz y girasol ante la escasez de registros de lluvias

La siembra de cultivos de maíz y girasol comenzó a darse en el partido de 9 de Julio a pesar de la limitante de lluvias; “sucede que hay varios lotes cuya humedad en el perfil permite la implantación del cereal, en especial ruta 5 al sur, mientras que hacia la zona norte, no es así”, dio a conocer el Ing. Agr. Luis Ventimiglia tras dar su charla en Sociedad Rural de Nueve de Julio el pasado miércoles 21, ante un numeroso público que se hizo presente en el Salón “11 de marzo”, para tomar nota en la decisión sobre su siembra.

La charla de Ventimiglia, tuvo la organización del Circulo de Ingenieros Agrónomos, la Regional Aapresid 9 de Julio –Casares, la AER INTA 9 de Julio y la propia Sociedad Rural. El disertante subrayo que todo se dará en un año muy complicado, por lo que se le dejo a los presentes un grado de asociación con diferentes tipos de prácticas y alternativas, que pueden usar los productores y técnicos, en función de las condiciones ambientales que hoy se tiene y las proyecciones que hay, mas allá de que puedan o no cumplirse, subrayo.

Ventimiglia estimo que, ante situaciones difíciles, es cuando en el agro entendemos que no hay una receta, por lo que la clave está en trabajar en el lote con su asesor para transcurrir la campaña de la mejor manera, ya que hay mucha disparidad dentro del partido, además no todos están dispuestos en ir a un maíz muy temprano”, remarco.

Según el ex director de la AER INTA 9 de Julio se debe diversificar riesgos con lotes tempranos, otros allá por noviembre o a inicio de diciembre, sin embargo, la definición está en el lote y no lo que podamos hablar con pautas, insisitio.

 

Lluvias

En materia de lluvias, Luis Ventimiglia señalo que nos enfocamos mucho sobre lo que pasa hoy, pero es todo un proceso. Si miramos hacia atrás, las lluvias vienen disminuyendo, al mirar los últimos años.

En cuanto al presente año, se preguntó, cuantos milímetros tenemos acumulados, hoy 670 mms. en la cabecera, pero si analizamos como fueron, nos damos cuenta que no estamos muy bien, ya que la mitad de ello, se registró en dos días en el mes de enero pasado, recordó.

 

Híbridos

Finalmente, Ventimiglia se refirió al tipo de hibrido a utilizar, sobre lo que dijo “se deberá trabajarse cual usar, a partir del registro que se tiene del lote, si esta trabajado, si es en directa, cuanto rastrojo hay para que sea temprana, ya que esto define si se hace siembra temprana, al tiempo que recordó que los pulsos de frio van a continuar entrada la primavera.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias