sábado, septiembre 24, 2022
sábado, septiembre 24, 2022

Junín, bajo la Agenda Estratégica de sus 200 años, realizó un Taller de Desafios

Intendente Pablo Petrecca integró una mesa de debate y aseguró que "hoy Junín es líder en la región, pero podemos seguir potenciándonos, porque tenemos una sinergia tremenda, demostrada en este taller y en los que vendrán".

Las 38 entidades que integran la Junta Promotora de la Agenda Estratégica de Desarrollo Junín / 200 años, realizó una reunión de trabajo con formato de taller de “Desafíos, pensando Junín en oportunidad del aniversario de los 200 años”.

La actividad, es una iniciativa de planificación impulsada por la Agencia de Desarrollo Productivo. En el encuentro participaron referentes de la citada Junta Promotora y contó con la facilitación de un equipo técnico conformado por especialistas del municipio y la UNNOBA.

En su papel de anfitrión y saludando en la apertura del taller, Marcos Maroscia, titular de la Sociedad Comercio e Industria, señaló que, “la institución que represento está muy contenta de haber recibido a representantes de 38 instituciones para trabajar juntos en un proyecto a largo plazo, algo que en nuestro país no es común. Acá todos aportamos y aprendemos y estamos convencidos de que vamos a obtener buenos resultados al final del proceso”.

Por su parte, Pablo Petrecca, en su rol de presidente de la Agencia de Desarrollo, integró una de las mesas de debate y fue el encargado de cerrar la actividad, llevada a cabo en la Sociedad Comercio e Industria, agradeciendo el compromiso de todos los participantes, alentándolos a seguir construyendo en conjunto un Junín mejor.

El Intendente de Junín, expresó su gratitud “a cada uno de los participantes por el tiempo dispensado y el compromiso asumido. Hay muchas instituciones que han dicho que sí, formando parte de la Junta Promotora de esta Agenda para el Desarrollo Estratégico y asumir este compromiso de debatir, algo fundamental, todos con la voluntad de construir. Cuando me preguntan sobre esta iniciativa siempre respondo, esto va en serio, porque se trata de Junín, de lo que somos y de lo que queremos ser”.

El Intendente Petrecca aseguró que “hoy Junín es líder en la región, pero podemos seguir potenciándonos, porque tenemos una sinergia tremenda, demostrada en este taller y en los que vendrán, con otras instituciones y vecinos, por eso les quiero agradecer el compromiso a ustedes, representando a diferentes instituciones, al equipo técnico por el trabajo que viene realizando”.

También aprovechó la oportunidad para proponer a los presentes, “que el espíritu de estos 200 años a los que arribará la ciudad, que tiene que ver con el futuro, reconozcamos lo que hoy somos por el trabajo realizado en el pasado. Me gustaría que el espíritu de esta Agenda Estratégica, contemple también a esos hombres y mujeres que han sido protagonistas de nuestra historia. Concretamente, la propuesta es que podamos conformar un consejo honorario asesor, integrado por personas destacadas que han dedicado muchos años de sus vidas trabajando por el Junín que hoy somos”.

“En esto, creo que hay una persona que es referente en este sentido y que es el Ingeniero Abel Miguel, quien gobernó Junín durante 20 años. Como él, seguramente habrá muchos más, que deberían ser parte de este proceso, porque fueron hombres y mujeres que han hecho mucho por la ciudad y los pueblos del partido”, finalizó.

Como se mencionó, fueron muchas las instituciones que estuvieron representadas en el taller de Desafíos llevado a cabo en el salón principal de la Sociedad Comercio e Industria. Miguel Gauna, dirigente gremial del Sindicato de Choferes Junín y de la CGT Junín, dijo que “el taller de hoy ha sido muy positivo. Creo que la sociedad toda debe involucrarse, aportar ideas, porque no es solo el que gobierna el que debe hacerlo. Todos tenemos algo para aportar y nos alegra mucho que nos escuchen y que tengan en cuenta lo que opinamos”.

Las distintas fuerzas políticas de la ciudad también forman parte de esta iniciativa, como es el caso del Bloque de Concejales de Todos, representado por su presidente, el edil Lautaro Mazzuti, quien señaló que, “es un orgullo y estamos agradecidos por poder estar representando al bloque en esta junta promotora de la Agenda para el Desarrollo Estratégico de Junín. Este trabajo, entre los distintos sectores, articulado y participativo, es primordial para pensar una ciudad mejor, en el marco de los 200 años, será responsabilidad de todos los que somos parte poder llevar a cabo todo lo que esta agenda defina”.

Las localidades del Partido de Junín también dijeron presentes en la actividad y fue Mauricio Mansilla, delegado de Agustín Roca, quien manifestó que “desde lo personal estoy feliz y agradecido de haber sido parte de este trabajo, un plan que nos permite pensar en el Junín que queremos. Por otro lado, también feliz de que las delegaciones del Partido de Junín tengan la posibilidad de estar en las mesas para volcar nuestras opiniones y puntos de vista. Sin dudas que trabajar conjuntamente varias instituciones, organismos y sectores es sumamente positivo”.

Juan Víctor Casella, de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín, por su parte, manifestó que, “esto de estar diferentes instituciones reunidos y debatir sobre lo que quiere cada uno para Junín es muy valioso. Desde nuestro sector siempre trabajamos para el desarrollo del turismo, uno de los ejes que más se destacaron en la jornada de hoy. Estamos muy contentos de poder estar, participar y aportar nuestro granito de arena para el desarrollo de Junín”.

En tanto, José Molinari, de la Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense, manifestó: “Estamos agradecidos de ser parte de esta Agenda para el Desarrollo Productivo de Junín, nos parece sumamente importante escucharnos y que, entre todos, podamos definir una idea conjunta. Lo más importante será la concreción de esto, pero sin dudas, estamos yendo en ese sentido”.

La sistematización de lo trabajado será insumo para una serie de talleres temáticos y sectoriales que se realizarán en lo que resta del año, con otros referentes de entidades del territorio de diversa extracción.

La aspiración máxima, es que este proceso se desarrolle en un ciclo continuo y alimente la agenda a través de propuestas de ideas colectivas, de proyectos que sean abordables desde el territorio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias