martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

CIC: El Taekwondo como herramienta de transformación social

Los talleres del profesor Rodrigo Sarnicola se dictan en el Centro de Integración Comunitario, en French y Moreno, los días lunes, martes, jueves y viernes. El trabajo en territorio es articulado con organizaciones como 'Manos Diferentes' y 'Mujeres y Territorio'.

Rodrigo Sarnicola es profesor de taekwondo y sus talleres en el Centro de Integración Comunitario (CIC) se orientan a la práctica del deporte como herramienta de transformación social, pasando por la inclusión de personas discapacitadas, las mujeres y madres que llevan adelante el barrio, los derechos humanos y la memoria. El fin de semana pasado dos participantes, por primera vez, fueron convocados a un encuentro en Escobar para lo que serán los Juegos Bonaerenses.

Las categorías convocadas fueron la 2009, la 2010, y la 2011. Entonces, Valentino Filecia y Luz Puebla fueron los representantes del taller que se dicta en el CIC, acompañados por una delegación que también integró el profesor Jorge Charra. Los entrenamientos ahora se diagraman alrededor de esa convocatoria y representar de la mejor forma a Nueve de Julio y al CIC, indicó el profesor y advirtió que los juegos Bonaerenses no tienen fecha aún, pero se estipula que serán en octubre.

A la vez, el taller se aboca hacía los Derechos Humanos donde se articula conjuntamente con la Comisión Provincial por la Memoria, desde el 2020, y apunta a los jóvenes y las familias. El cierre de fin de año por cuestiones de pandemia se hizo por Zoom y el año pasado pudieron viajar a Chapadmala. Rodrigo Sarnicola detalló que en esa ocasión “pudimos demostrar lo que hacemos y lo que somos enfrente de muchísimas chicas, chicos y chiques de toda la provincia, la verdad una experiencia increíble”.

La actividad deportiva intenta visibilizar cuestiones como la violencia de género y la inclusión de personas discapacitadas. “Es fundamental que muestren e incentiven a las nuevas generaciones a ser mejores”, resaltó Rodrigo Sarnicola a Cadena Nueve sobre el trabajo coordinado con organizaciones como ‘Manos Diferentes’ y ‘Mujeres y Territorio’.

Lourdes Amado, referente de ‘Manos Diferentes’, explicó que las tareas de acompañamiento son articuladas con la Oficina de Discapacidad y la Oficina de Género para visibilizar las discapacidades. Recordó que el fin de semana pasado, los grupos articulados en el CIC, viajaron a CABA en un paseo muy grato para todos y todas.

La organización ‘Mujeres y Territorio’ inició su abordaje desde los talleres de defensa personal, ante la violencia social que atestiguaban madres y padres. El espacio ahora va más allá solucionando los problemas de los más jóvenes y del barrio. Ya consiguieron en la Escuela N°8 un acceso para sillas y un ascensor para facilitar la movilidad de estudiantes discapacitados o personas gestantes. Ahora planean mejorar la limpieza de los espacios públicos para poner un granito de arena y colaborar con la sociedad, expresó una referenta.

No hay requisitos para formar parte de los talleres, “solamente tienen que venir, mirar, probar y entrenar”, dijo el instructor. Las clases son los lunes, martes, jueves y viernes de 19 a 21h. Los martes y jueves de 20 a 21h clases de discapacidad e inclusión. Su Instagram es @gukgidokwuanescu

El instructor agradeció a Belén Baliñi coordinadora del CIC, Ariel Pesce en la Secretaría de Deportes, las chicas de la Dirección de Género, y a toda persona que se acerca a la institución, “solo es muy difícil”, destacó. “Tratamos de trabajar con todas las instituciones, llevar herramientas y conocimiento para tener una sociedad mejor”, enfatizó finalmente Rodrigo Sarnicola, profesor de taekwondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias