miércoles, agosto 17, 2022
miércoles, agosto 17, 2022

Pruebas Aprender: descensos en Lengua y Matemáticas

Bajos rendimientos se observaron en todas las provincias siendo la comprensión de textos la mayor dificultad de quienes finalizan el ciclo primario

El Observatorio Argentino por la Educación mostró los rendimientos de las pruebas Aprender y se observa que todas las provincias empeoraron sus rendimientos de las pruebas en comparación con la situación anterior a la pandemia del Covid-19.

Surge una caída transversal y abrupta en Lengua y un retroceso menor en Matemática.

El 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua; 25 puntos porcentuales más que en la última prueba tomada en 2018.

Eso quiere decir que los chicos llegan al final de la primaria con serios problemas para comprender un texto. En Matemática, entretanto, los resultados marcaron solo un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra de chicos con un desempeño básico y por debajo del nivel básico pasó a 45,2%.

Las jurisdicciones con menor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua fueron Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45%), mientras que la ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las que obtuvieron los mayores porcentajes. La provincia de Buenos Aires quedó en el puesto nueve con el 56,7%.

En el área de Matemática, las provincias con los peores resultados fueron Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%) y se destacaron la ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%). En esta prueba, la provincia de Buenos Aires terminó con el 54% en el décimo puesto del ranking del país.

Las provincias más desiguales -con mayor brecha entre los niveles socioeconómico alto y bajo- son Buenos Aires (53,5 puntos porcentuales), San Juan (51,2 puntos) y Santa Fe (50,6). Las menos desiguales son Formosa (31,2 puntos), Santiago del Estero (34,9) y Misiones (36,7).

De acuerdo al Observatorio, los datos también evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas ya que en todas las provincias los estudiantes de establecimientos privados tuvieron mejor desempeño que los que asisten a estatales. La mayor distancia se vio en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1) y San Juan (31,9) y la menor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17,9), Chubut (18,8) y Santa Cruz (16,3).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias