viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

General Viamonte busca delimitar un cementerio mapuche y dar respuesta a un reclamo histórico

El trabajo de los investigadores ya comenzó con la recolección de información escrita en archivos históricos de Los Toldos. Se calcula que los profesionales van a estar trabajando durante 6 meses en el proyecto.

El municipio de General Viamonte atenderá el pedido de las comunidades originarias de poder delimitar el lugar físico del cementerio mapuche, para dar certezas de dónde está ubicado dentro de la laguna “la Azotea”. “Nuestra intención es acompañar a las comunidades y dar un paso más hacia adelante en este reclamo histórico”, dijo el intendente Franco Flexas que recibió esta inquietud desde el inició de su mandato.

En 2016 se intentó determinar el espacio físico del cementerio mapuche con la universidad del centro (UNICEN) y por razones de falta de acuerdos de algunas comunidades no se llevó adelante la investigación. “En los años posteriores el tema se alejó y el estado municipal no recibió propuestas para dar solución a este conflicto”, aseguró el comunicado oficial.

Al no haber un proyecto que resuelva la situación que permita entrar a esas tierras, se resolvió volver a la idea original de contratar profesionales, Investigadores puedan ayudar a la población mapuche a dar una respuesta sobre dónde está ubicado el Cementerio Histórico, y que puedan entrar a visitar a sus ancestros.

Los dueños de las tierras donde se ubica la laguna “la Azotea” están de acuerdo con que se desarrolle la investigación. El gobierno local advirtió que no va a haber ninguna transformación del lugar, sólo se va a definir el espacio físico.

Foto: CTA Buenos Aires

El nuevo proyecto va a toma en cuenta a los relatos orales de todas las comunidades mapuches. “En nuestro distrito habría unas 3000 personas que tienen descendencia mapuche que podrían dar testimonio oral”, explicó el comunicado.

El trabajo de los investigadores (arqueólogos y comunicadores sociales) ya comenzó con la recolección de información escrita en archivos históricos de Los Toldos. Se calcula que los profesionales van a estar trabajando durante 6 meses en el proyecto.

Una vez finalizada la investigación, el resultado se presentará a las comunidades y ellas podrán decidir qué hacen en el lugar que delimite la investigación.

El intendente Flexas aclaró que, “la mayoría de los descendientes mapuches le han pedido al estado a través de sus representantes que los ayuden a resolver este conflicto, que habla de la necesidad de saber dónde están enterrados sus antepasados”.

Se busca encontrar los mejores testimonios orales para dejar todo documentado, señaló el jefe comunal de General Viamonte. El trabajo pretende delimitar el cementerio histórico mapuche para que luego las comunidades decidan si queda cómo cementerio histórico o continúan enterrando a sus descendientes en el lugar.

“Todo lo que venga en el futuro tendrá que venir de la mano de las comunidades y nosotros acompañaremos las propuestas”, dijo el intendente, “el Estado no va hacer nada en el lugar que las comunidades no quieran. Nuestra intención es acompañar a las comunidades y dar un paso más hacia adelante en este reclamo histórico”.

Foto de portada: CTA Buenos Aires

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias