jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La lista Celeste no asistirá a la Asamblea de la CEyS ‘Mariano Moreno’

La convocatoria es para mañana y el motivo es que no se convalidará nada de la actual gestión hasta que el INAES se pronuncia sobre otras denuncias en curso

Desde el Salón de actos de la Unión Obrera Metalúrgica la “Lista Celeste” realizo una conferencia de prensa. Hugo Gailach, apoderado de la lista, señalo irregularidades de la actual gestión, faltas de comunicación y dialogo, y apunto que con la Lista Verde se está llenado el bolsillo unos pocos para cumplir con compromisos. Sobre estas cuestiones este viernes se realiza una convocatoria, el motivo es que no se convalidará nada de la actual gestión hasta que el INAES se pronuncia sobre otras denuncias en curso.

El encuentro fue para comunicar la posición de la Lista Celeste en la Asamblea de la CEyS ‘Mariano Moreno’ en el Municipio. “Queremos marcar las diferencias con la Lista Verde por toda esta cuestión”, dijo Gailach”.

Cuando finalizo en mandato de la Lista Celeste, la Lista Verde realizó un golpe institucional, explica el apoderado en conferencia de prensa. En aquel entonces “la Cooperativa estaba con un balance aprobado por una unanimidad y la memoria, con 45 millones de pesos en disponibilidad”, recuerda Hugo, “hoy la gran diferencia que tenemos es que estos últimos dos balances que muestra la lista verde -para tratarse este viernes- muestran 73 millones de pesos en perdida”.

En el año 2005, luego de la gestión de la Lista Amarilla, “nosotros revertimos la situación”, dice Gailach. “Les dejamos 45 millones de pesos en nuestra gestión, prestando servicios: CEySTel; la coba de cobranzas.; muchos servicios para los socios y para la ciudadanía de Nueve de Julio”. Para ‘la celeste’ la gestión actual no realizó avances significativos para el asociado en cuatro años. “Sí para ellos, en lo personal y lo grupal”, resalta Hugo, “una perdida de 73 millones de pesos, sin haber hecho nada para el socio es muchísimo, los números lo muestra, lo dice el balance que muestran ellos”.

Estas disputas comienzan con una asamblea extraordinaria generada por la Lista Verde, luego de asumir. “Crean un cargo, que nosotros no avalamos porque no era necesaria la creación de ese cargo”, dice el apoderado de la Lista Celeste, “otra de las decisiones de la Lista Verde fue el despido del ex-gerente. Ellos hablan que era con justa causa y les mintieron a los socios porque nos terminó saliendo 22 millones de pesos el despido”.

El hecho se hizo para acomodar un compromiso que tenia la Lista Verde con el actual gerente, plantea Hugo Gailach. “Crearon un cargo para un compromiso y, a su vez, cambiaron un gerente para el otro compromiso que tenían. La comunidad tiene que saber cuanto le cuesta esos dos comportamientos, de mala gestión, que tiene la Lista Verde: 40 mil pesos diarios, gana más o menos cada uno de eso cargos”, dice.

Gailach compara esa cifra con el monto de una jubilación mínima, “lo que cobra un jubilado por mes esta persona lo gana por día”. El costo por mes seria de 1 millón 200 mil pesos y sumando los premios termina siendo por año casi 20 millones de pesos. “Lo que nos costo el despido del ex-gerente, que parecía una suma impresionante, estas personas no están costando por año con esas cifras”, dice Hugo Gailach en otro paralelismo.

“Ahí es la gran diferencia que tienen la Lista Celeste con la Lista Verde, la Celeste siempre va a defender al socio, como institución la Cooperativa tiene que servirle a la comunidad. Siempre apuntábamos a esas cuestiones”, resaltó el apoderado.

¿A qué se atribuye ese déficit de perdida?

Hugo Gailach: Una de las causas es la creación de estos cargos. Las dos personas, el gerente y la coordinadora de proyecto cuando entraron y agarraron el cargo, se deben acordar hubo renuncias en el consejo de la Lista Verde. ¿Por qué hubo renuncias? Esas dos personas se pusieron el sueldo ellos y eran muy altos ahí. Hoy cobran 40 mil pesos diarios, qué sociedad, qué empresa puede mantener un gerente con balances de perdida y los premiamos pagándole 1,2 millones de pesos por mes. No podemos aguantar más así. Que el socio tome conciencia, con la factura de luz estamos bancando esa estructura, le estamos llenando el bolsillo a unos pocos y esos pocos, con mentiras, entrando con un golpe institucional, se siguen llenando los bolsillos muy tranquilos. No nos dan información.

Por esta falta de respuestas, el año pasado se hizo una denuncia y el mes pasado llego una respuesta de la “Dirección Provincial de Acción Cooperativa” en donde se intima a la Cooperativa a dar las respuestas necesarias. “Ellos dicen que nos respondieron y nos contestan con una cartita diciéndonos nada. Lo que dice la dirección ahora es que en un plazo de diez días, nos tienen que entregar toda la información que estemos solicitando, para poder contar con la información suficiente”, explica Margarita López.

Lo que mando la dirección fue un dictamen, “un capítulo más dentro de la denuncia, la denuncia sigue su curso y esta asamblea se centra en la realización de la Asamblea Electoral”. Para la lista Celeste es grave la diferencia que se hace de permitir votar a los socios que no tienen servicios, tampoco aporta a las leyes, no tiene requerimientos legales. “Al socio común, que tiene servicio se le exige tener las facturas al día, tener la antigüedad que corresponde”. Hay un montón de irregularidades, dice Margarita.

La incorporación de estos socios sin servicio tiene un sentido electoral, plantea Hugo Gailach. “Un ejemplo claro es Patricios”, explica el apoderado, “el último censo en Patricios marca 835 habitantes y la Cooperativa tiene más socios que habitantes, marca más de 870 socios”. Se aporto como prueba al INAES la denuncia de un socio que fue enrolado sin su consentimiento, él no aporto su firma. “La practica de hacer socios sin servicios era ‘pásame una foto de documento por celular’ y ellos mismos llenaban la solicitud”. Más allá de lo electoral -fueron 150 votos de diferencia-, se manca la Cooperativa como institución.

Oscar “Cacho” Buffoni cree que la Lista Verde les toma el pelo cuando envían documentos y balances como el de la perdida iniciando con: “Es de nuestro agrado infórmale…”. “Somos grandes, hace muchos años estamos en la Cooperativa”, dijo Cacho, “mal que le pese a ellos somos muy reglamentaristas, siempre con el reglamento y la ley en la mano. Les recomendaría a muchos, por favor, que lean el reglamento”.

Oscar “Cacho” Buffoni recuerda que ante no darse respuestas por escrito se pidió una una reunión con los Índicos -indicaturas, que controlan el Consejo- y el abogado de la Cooperativa presente, para salvaguardar cualquier situación que se generara. Él se presentó con otros tres delegados y la Lista Verde buscaba que se haga la reunión con todo el concejo presente, “nosotros no aceptamos, por supuesto, queriamos reclamar estas cosas que no nos informaron”, dice. El encuentro se disolvió y “tuvimos que aguantar la agresión fisica del señor -presidente- Losinno”

Margarita López indicara más tarde que hay un desfasaje en la cantidad de kilowatts comprados con la cantidad de la facturación, “ahí hay una perdida, puede decirse que a partir de los robos de energía y demás, pero un desfasaje tremendo y eso influye n la perdida de la Cooperativa”. Gailach solicita que la gestión trabaje un Operativo de Fraude para detectar esas pérdidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias