viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Brian Diarssar: ‘No recuerdo. No sé de qué me hablan’ y el jueves 23 escuchará la sentencia

Fue la frase del imputado del feminicidio de Barbara Zabala al Tribunal de Trenque Lanquen en el Juicio oral

Brian David Dirassar

Esta semana se realizó en el Tribunal Oral y Criminal Nº1 Departamental de Trenque Lauquen el juicio por el feminicidio de la joven, Bárbara Zabala, en manos del entonces policía Brian David Dirassar.

Las audiencias que comenzaron el lunes y finalizó al día siguientes, cuando todo indicaba que se concluía este jueves por la tarde. Se decidió incorporar por lectura la ratificación de testimonios.

Sorprendió en el final de las exposiciones, cuando el Tribunal le preguntó al imputado si quería hacer alguna consideración. Brian Diarssar solo dijo ‘No recuerdo. No se dé que me hablan’.

Desde el día 13, comienzo de la etapa oral y público, agrupaciones feministas de Trenque Lauquen y Pehuajó realizaron un pedido de Justicia, de asistir a las audiencias para acompañar a la familia, “por considerar que, si bien no hay posibilidad de reparación de este feminicidio como de ningún otro, es fundamental que el sistema judicial actúe con todo el peso de la ley a fines de contribuir en la erradicación de la máxima expresión de la violencia machista: matar por cuestiones de género”, expresaron a través de un comunicado que firmaron Parlamento de la Mujer, Sororas, Las Mostras y Fulanas Desobedientes con el apoyo de Femitreinta y Yo te Creo.

Cabe recordar que Brian David Dirassar, quien se desempeñaba en la Policía, asesinó a su ex novia Bárbara Zabala (20) cuando se disponía festejar su cumpleaños con amigas en Pehuajó, en los primeros días del mes de diciembre del 2019.

La víctima se había separado de Dirassar hacía dos semanas. Lo había denunciado por primera vez en la Comisaría de la Mujer de Pehuajó, ya que el policía entró a su casa sin su consentimiento. Sin embargo, continuaba acosándola.

El agente trabajaba en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen, al momento del hecho-

Tal como informara Cadena Nueve, Bárbara Zabala, con raíces en Nueve de Julio – actualmente vive su abuela paterna, tíos y primos-, había denunciado a su pareja el 29 de noviembre de ese año, tres días después de que se separaran, luego de que Dirassar la vaya apartando de su círculo de amistades. Bárbara se había mudado con su hermana, quien comentó que Dirassar llegó a ingresar hasta tres veces por el techo de la vivienda. Con la denuncia radicada en la Comisaría de la Mujer se decidió una custodia.

Un día después, de acuerdo al relato de su hermana, “a las seis de la mañana, estando la custodia en la puerta, viene su ex a la ventana donde dormía Barbi, que da a la misma vereda. La custodia nunca se entera del episodio, sólo Barbi logró hacer que se vaya, muerta de miedo”.

Luego se establece una medida perimetral para Dirassar, que el día 5 quebranta, estando cerca de la casa donde se alojaba Bárbara. Se llama al 911, pero cuando los efectivos llegan la ex pareja ya no estaba. Ante esta situación se vuelve a realizar una ampliación de la denuncia expresando lo ocurrido. En las primeras horas del día siguiente llegaría el peor desenlace.

Dirassar atacó a Bárbara en la esquina de Rivarola e Irigoyen y fue registrado por una cámara de seguridad. El video muestra al policía armado con un cuchillo de asador y a ella tratando inútilmente de defenderse. La asesina de una última puñalada en el pecho. No trató de escapar después, sino que esperó a la policía junto al cuerpo de quien había sido su novia.

Y hoy sorprendió e indigno. Dijo no recordar y saber de qué le hablaban.

En la audiencia donde se leyeron los alegatos, posterior a la declaración de los testigos, el fiscal Leandro Cortellezzi pidió la pena de reclusión perpetua para Brian Dirassar.

El funcionario judicial estimó que el ex policía del grupo GAD Trenque Lauquen cometió los delitos de homicidio agravado por el vínculo con alevosía. También consideró que fue cometido en un contexto de violencia de género, y que el imputado incurrió en violación de domicilio y desobediencia en concurso real, lo que motivó el pedido de la pena máxima. El abogado Pedro Goldemberg, quien representa a la familia Zabala en carácter de particular damnificado, adhirió al pedido de la fiscalía.

En tanto, la defensa de Dirassar, la abogada Silvia Herrera, quien en la primera jornada del juicio pidió la absolución del acusado, reclamó en principio la inconstitucionalidad de la pena de reclusión perpetua y que se califique el hecho como un “homicidio emocional”, con una pena sensiblemente menor a la planteada por la fiscalía.

Se considera un “homicidio emocional” cuando el hecho se produce por medio de una excitación psíquica, que disminuye los frenos racionales o inhibitorios y provoca una reacción violenta no controlada que desemboca en el homicidio.

Herrera pidió subsidiariamente que no se encuadre el delito con los agravantes de alevosía y feminicidio, por no quedar acreditado en el expediente.

El jueves 23 de junio, el Tribunal Oral y Criminal Nº1 Departamental de Trenque Lauquen dará su veredicto y sentencia. Será Justicia.

Bárbara Zabala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias