viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Convecina de French estuvo en el Vaticano en un Encuentro de Jóvenes

Stefanía Arthur que ahora vive en Mar del Plata vivió esa experiencia única que la marcó fuertemente junto a 51 jóvenes de 12 países

Stefanía Arthur, vecina de French, cuenta su experiencia del encuentro con el Papa Francisco, junto a jóvenes de diferentes países becados para cursar y participar del “Laudato si’ “. “Esto es muy reciente, esto se decreto el 18 del mes pasado y nosotros ya en Mayo estábamos yendo a roma para arrancar con este proyecto”, relata la joven a Cadena Nueve.

En los encuentros fueron trabajando las problemáticas y dolores de cada país, entendiendo que la humanidad llegó a un punto de no-retorno donde las acciones y las transformación tienen que ser hoy, explica. “Nosotros como elegidos tenemos la responsabilidad de volver a nuestra tierra, a nuestra comunidad, y plasmar esto, dar este mensaje de cambiar las acciones de lo humano”, indica Arthur.

Stefanía Arthur es convecina de French, ahora vive en Mar del Plata, y viajó junto a 52 jóvenes hacía el Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco. Una experiencia única.

Los referentes llegaron enfocados en el mensaje, no estaban preocupados por la foto con el Papa. La vecina de French no resta emoción al encuentro, “llegamos al vaticano rompiendo estructuras, con remeras blancas -que en el común no se puede-, con música, gritando y bailando con banderas de todos los paises”, recuerda. Stefanía explica que el Papa entiende de romper estructuras, lo menciona en la encíclica del Laudato si’.

Sobre el encuentro con el Sumo pontífice, el jueves 19 mayo, Arthur dirá que “no hubo preparación, era como una sorpresa”. Ese mismo día, también, el grupo de becados se reunió con Bono, vocalista del grupo de rock U2 y activista político, que se sentó detrás de los becados y comenzó a narrarles su trayectoria. “[Bono] se sienta con los jóvenes, hay un sector que era para políticos y referentes, él dice ‘yo no me quiero sentar ahí, yo me siento con los jóvenes’, también, como enviando un mensaje”, relata la convecina.

El mensaje con el que vuelven los becados es el de armar comunidad, “es el gran desafío que tenemos”, dice. Stefanía Arthur desde Mar del Plata tiene la responsabilidad, junto a sus pares argentinos, de crear comunidad. “Voy a hacer todo lo posible de mi porque estudio y trabajo”, dice, “también de llevarlo a French, ya hay personas que me han escrito interesadas”.

La idea del grupo becado es visitar los municipios, conocer las problemáticas y hacer escucha del dolor. El año próximo viajan a Colombia donde van a plasmar todo lo aprendido, en el medio tejer redes y juntando herramientas para que eso se logre, “un proceso bastante largo, muy rico en sí”.

Arthur se postuló sin expectativas, pero llegó hasta el vaticano donde conoció al Sumo Pontífice y Bono.

La experiencia, “una locura hermosa”

Stefanía Arthur tiene antecedentes de liderazgo, cuando era estudiante de la Escuela de Educación Secundaria Héroes de Malvinas’ Nº 5 de French al participar junto a 980 alumnos de toda la provincia del Parlamento Juvenil del Mercosur en 2016. En Mar del Plata realiza tareas de trabajo social en barrios periféricos de la ciudad, con la convicción de generar una mejor calidad de vida en la gente.

En abril, la joven fue seleccionada a partir de una convocatoria de Scholas Occurrentes. La noticia de las postulaciones le llega por parte de un amigo. “Yo en un principio no me quería anotar”, explica Stefanía, “sentía que iba a estar muy arraigado a la iglesia, no soy practicante de la Iglesia Católica, tenia ese temor de no cumplir con el fin”. Sin expectativas Arthur se postula el domingo de pascuas con un ensayo de 2 mil palabras.

En el escrito la joven debía relatar quién era y qué referentes tenía en la vida, ella señaló a su mamá y Claudia Giménez, creadora de Guardianes de la Ecología. Más tarde presentó un video donde explicaba su vinculo con la cuidado del medioambiente y cuál era su comunidad soñada. Luego de enviar el corto audiovisual le llegó un mail donde referían que había quedado seleccionada. “Fue todo una locura para mi ese momento, la llamo llorando a mi mamá. No entendía nada, éramos muy pocos lo que quedábamos, cuatro de Argentina era un montón”, dice.

Con el correr de los días a Stefanía le cayó la ficha, comenzó a gestionar su agenda entre el trabajo, la facultad, el pasaporte y el viaje. Cuando llegó a Ezeiza y se reunió con sus pares para subirse al avión el momento fue: “una locura hermosa”. En Roma tuvo que convivir con jóvenes de 12 paises y culturas diferentes, en un lugar con mucho contacto con la naturaleza donde realizaron los talleres y capacitaciones. Arthur dice, con mucho orgullo, que Argentina tiene muchos referentes con el mensaje de generar una sociedad más amigable con el medio ambiente y los ecosistemas. “No nos machaquemos tanto, vamos por buen camino”, resalto.

El mensaje de Stefanía está en el canal Cadena Nueve de Youtube, es esperanzador y convoca a los adultos a tener una mirada positiva de la realidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias