jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Con críticas se aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2021 del Ejecutivo nuvejuliense

Para Juntos-Pro 'se muestra un municipio con cuentas ordenadas', mientras que Juntos-UCR y el Frente de Todos reprochan que no se hacen obras en educación, no se impulsa la producción ni el Parque Industrial y a las Delegaciones Municipales se destina solo un 5%


En Sesión Especial el Concejo Deliberante de Nueve de Julio aprobó el Ejercicio 2021 del Ejecutivo Municipal. Fue por mayoría y con fuertes críticas de Juntos-UCR donde mostraron diferencias de criterios en la ejecución de las obras o políticas públicas; del Frente de Todos, incluido Reconstrucción, donde señalaron que no se hacen destino den dineros a imputaciones específicas, se colocan a plazos fijos y las obras no se concretan.

El debate comenzó luego de un cuarto intermedio donde se trataron en Sesión Ordinaria, previamente, un orden del día establecido y se dieron ingresos a iniciativas a considerar en comisiones y futuras sesiones ordinarias.

De 18 concejales, diez hicieron uso de la palabra. De los cuales, uno defendió su aprobación. Los restantes hicieron críticas de distinta naturaleza, esencialmente de políticas publicas y sobre la no disponibilidad de dineros que se encuentran en plazos fijos y lejos de la ayuda a las necesidades de los vecinos.

‘Se muestra un municipio con cuentas ordenadas’ destacó el concejal Juan Francisco Fortte, presidente del bloque Juntos-PRO y vocero al defender la Rendición de Cuentas. Todo es muy técnico, dijo al tiempo que hacía algunas consideraciones en porcentuales o números.

De su tratamiento fueron surgiendo aspectos, que muchos vecinos se anotician ahora.

Luego de esas consideraciones e Juan Francisco Fortte pidiendo la aprobación, la edil de Juntos-UCR, Marcela Regalía destacó que no hay impulso a la producción y el ejemplo concreto está dado en el escaso porcentaje en el área, que debería ser Secretaría y no subsecretaría y al año se destinaron 140.000 para el impulso del Parque Industrial. ‘Nada’ acotó.

Seguidamente, la presidenta del Bloque del Frente de Todos, Julia Crespo, expresó que si bien el ejercicio 2020 se acompañó, ante el gran pico de la pandemia, ahora no se se hará lo mismo. No se acompañará.

‘Desde lo político se regula para abajo’, subrayó.

Del Fondo de Educación Nacional hay $ 51 millones que no se ejecutaron y están en un banco para que dé intereses, esos montos de excedente financiero tienen otros destinos.

Y no se explica, añadió Crespo, como es posible que no se haya resuelto el traslado de alumnos de El Provincial habiendo dinero para ello. ‘Son 18 los chicos con dificultades para ir a clases por falta de transporte’, acotó.

‘Tampoco está en marcha el Consejo Municipal del Transporte’, resaltó.

Seguidamente Julia Crespo añadió que lo mismo ocurre con el FIN – Fondo Infraestructura Municipal – con $ 6.000.000, donde no se dispuso para su obra de destino.

‘Las necesidades sociales no son satisfechas’, resaltó la edil del Frente de Todos para añadir, que, pese a lo que se dice, ‘la gestión Barroso no es prolija ni transparente’. En ese sentido, no se publican los haberes de los funcionarios públicos en la pagina oficial del Municipio. Se oculta, lo que debe ser de conocimiento de la población. Y desde los organismos provinciales, se ha demostrado que no es transparente.

Seguidamente, Julia Cespo recordó que se destinaron $ 21.millones en publicidad y prensa, cuando hay un déficit habitacional sin resolver, ya que se entregan terrenos y sin un acompañamiento para dar solución a la vivienda.

A continuación, la concejal de Juntos UCR, María de los Ángeles Anca, criticó los criterios en el área de salud. A los Hospitales de Facundo Quiroga y Dudignac se destinaron, $ 38 millones y $ 30 millones, respectivamente y hay subejecución de esos fondos, donde en su mayoría se van en haberes del personal de salud. Y lo más sorprendente es que para Salud Mental y Adicciones se desinaron a lo largo del año $ 30.000, y ‘ se gastó cero’, lo que significa que no se atiende un tema tan importante.

Luego, tomó la palabra otro médico. José María Mignes – Frente de Todos – comenzó señalando que desde el gobierno municipal ‘se ataca en forma constante el sistema de salud bonaerense’ y cuando asumimos la Dirección del Hospital, ‘lo encontramos desfinanciado, defuncionalizado y  desconectado’, a punto tal que no había alcohol y ante la pandemia antes que asumiéramos, el personal de salud estaba llevando adelante una colecta para hacer frente al Covid-19.

En tanto, la titular del Frente de Todos, Reconstrucción, Nancy Grizutti, dijo ‘no acompañaremos la aprobación de esta rendición de Cuentas’ y tras dar algunas consideraciones resaltó. No hay coherencia en políticas de género y discapacidad, habiéndose destinado para todo el año, $446.000.

También se sumó a las criticas de Juntos-UCR, la concejal Franca Lombardo, al referir que hay dinero no ejecutado en vivienda y urbanismo habiendo ausencia de rampas para discapacitados y no se atiende la Emergencia Habitacional. ‘Se carece de un plan’ en el área, destacó.

En tanto, Juan Pablo Galiano -Frente de Todos- que intervino para recordar lo que señala el reglamento a la hora de votar, que hay que hacerlo en forma nominal y así quedó registro del ‘si y ‘no’ de cada concejal, recordó que hay un excedente $ 200.000 pesos en salarios que no se distribuyeron ante las necesidades de los trabajadores municipales.

Además, le propuso a sus pares de Junto-UCR a que no acompañen la aprobación de la rendición de cuentas y ‘sean coherentes con las críticas que señalan’.

‘La rendición de cuentas es prolija desde lo técnico, pero desde lo político no coincidimos’, remarcó Néstor Zabaleta -Juntos UCR- al reseñar que solo el 5% del presupuesto se destina a las delegaciones municipales siendo que el 20% de la población del distrito de Nueve de Julio está en los pueblos. Y la mayor parte de esos dineros son para salarios.

‘Hay muchas necesidades de la gente que no se atienden, subrayó.

Seguidamente recordó que hay $14.000.000 que no se ejecutaron en Cultura, Educación y Deportes. ‘Esto hace que no haya coincidencias en lo político’.

A su turno, Ignacio ‘Nacho’ Palacios, presidente del bloque Juntos UCR, comenzó diciendo que ‘les voy a dar tranquilidad ya que vamos a aprobar la rendición de cuentas’, en claro mensaje para sus socios del espacio, ya que su bloque fue el de mayores críticas a lo hecho con el presupuesto, y varios no estaban de acuerdo con dar el ‘sí’.

Pero también hizo consideraciones como que a la Red Vial se destinaron $ 125 millones y la recaudación fue de$ 299 millones. Es decir, un 40% se destinó para los arreglos de los caminos rurales.

De un fondo de $ 10.000.000 para viviendas, se dispusieron $ 400.000, añadió, para seguir señalando que no se dispuso de un kit- escolar para el personal municipal ante sueldos no dignos.

‘Tenemos muchas diferencias políticas’, enfatizó Nacho´’ Palacios, lo que le valió a Julia Crespo decir que ‘esta sesión va a quedar para la historia’, ya que los vecinos nos piden coherencia y es la mayor critica a los políticos y acá vemos que se critica enfáticamente una rendición de cuentas, que se termina aprobando.

Finalmente, la votación fue nominal y 11 ediles aprobaron lo hecho por el Ejecutivo Municipal y 7 dijeron ‘No’.

En el canal Cadena Nueve de YouTube, puede verse la sesión completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias