viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Hace 205 años San Martín ponía en marcha la gesta que sigue asombrando al mundo

El 18 de enero 1817 comenzaba el cruce de la cordillera de Loa Andes y el plan libertador se concretó erradicando a los Españoles ante las declaraciones de independencia de varios países

El 18 de enero de 1817, desde Mendoza, José de San Martín comenzó el cruce de los Andes. Se trataba de la segunda cordillera más alta del planeta y se logró tras un gran esfuerzo político, militar y firme convicción de un plan trazado con alta estrategia, en el convencimiento de liberar a pueblos para su autodeterminación.

Con su accionar se consolidó la independencia definitiva de la Argentina, de Chile y del Perú, cuya proeza sigue siendo reconocida en el mundo y materia de estudio en estrategias militares.

El 17 de enero de hace 205 años, el comandante del Ejército de Los Andes firmó la orden de batalla a su jefe de estado mayor, el brigadier Miguel Estanislao Soler, a quien le indicaba que debía ir a la vanguardia de la columna principal de la fuerza por el Paso de los Patos, en San Juan, que detrás de él iría el escalón del brigadier Bernardo O’Higgins y, por último, seguiría la división al mando del propio jefe de la fuerza.

Soler empezó la marcha hacia la montaña un día más tarde, pero la orden es el registro oficial de la partida del Ejército Libertador que no detendría el paso emancipador hasta el 9 de diciembre de 1824, cuando los realistas cayeron derrotados en Ayacucho, Perú, la última batalla por la independencia de América del Sur.

La hazaña del cruce de Los Andes no tiene comparación en la historia militar del mundo, ninguno de los antecedentes alcanzó tan altas cumbres (Aníbal, Julio César y Napoleón Bonaparte en Los Alpes y Bolívar en 1819 en Los Andes de la Gran Colombia) y tampoco tuvieron que afrontar escaramuzas bélicas en el trayecto montañoso, como fueron las que protagonizó la fuerza comandada por el Libertador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias