domingo, enero 23, 2022

Es Domingo de Adviento

Comienza la preparación para celebrar el nacimiento de Jesús e iluminar el camino por la llegada de Dios en la Navidad

Cuatro domingos antes del Día de Navidad se celebra el Domingo de Adviento. Es una tradición muy significativa en algunas religiones, para preparar el nacimiento de Jesús e iluminar el camino por la llegada de Dios.

El inicio del Adviento ocurre cuatro domingos antes del Día de Navidad, el 25 de diciembre, y marca un periodo de reflexión y preparación para las fechas navideñas.

La tradición del Adviento se originó hace unos dos mil años para apoyar a los fieles creyentes. Coincide con el invierno en el hemisferio norte, con los días cortos que preceden a la navidad. A diferencia del hemisferio sur. Días mas largos y calurosos.

El Adviento representa el primer periodo del año litúrgico cristiano. Es un tiempo de preparación espiritual, oración y reflexión para la Navidad y para recibir el nacimiento de Jesús.

Para los fieles cristianos el Adviento es considerado como un periodo de oración y reflexión que representa la espera vigilante, significando un tiempo de esperanza, vigilia, arrepentimiento, perdón y alegría.

El significado de la palabra adviento es “llegada o advenimiento”, y proviene del latín “adventus redemptoris”.

Este años 2021, el adviento empieza este 28 de noviembre. Comienza cuatro domingos antes de la festividad de la Natividad, con una duración entre 22 a 28 días.

El primer Domingo de Adviento marca el inicio del Año Nuevo Litúrgico para los católicos.

Para la Iglesia Ortodoxa el periodo de Adviento se extiende a cuarenta días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

Las fechas estimadas para cada Domingo de Adviento son las siguientes:

  • Primer Domingo de Adviento: Orienta a los fieles hacia la venida de Dios, con un mensaje de vigilancia.
  • Segundo Domingo de Adviento:  Representa la paciencia y la preparación activa para la venida del Señor.
  • Tercer Domingo de Adviento: Representa la alegría por la venida muy cercana.
  • Cuarto Domingo de Adviento:  Con un mensaje de preparación profunda del misterio de la Navidad.

En la celebración de esta tradición católica en unión de la familia se utiliza la Corona de Adviento. Es una corona elaborada con ramas de pino, abeto o de la especie perennifolia, que contiene cuatro velas o cirios, representando la liturgia de la Iglesia y que se encienden una cada domingo antes de la Navidad.

La Corona de Adviento se usó como un calendario previo al día de Navidad, atribuido a Johann Hinrich Wichern (1808-1881). Fue un pastor protestante alemán que llevó a cabo un trabajo misionario entre los pobres de las ciudades.

En 1839 los niños de una escuela fundada por Wichern preguntaban a diario si ya había llegado el día de Navidad. Es por ello que el pastor construyó un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carreta, con diecinueve velas rojas pequeñas y cuatro velones blancos. Durante el Adviento encendían una vela pequeña cada día de la semana y cada domingo encendían una vela grande. De esta manera podían determinar cuan cerca estaban de celebrar la Navidad.

Durante los Domingos de Adviento las familias y la comunidad se reúnen para orar y compartir.

El círculo de la corona simboliza el ciclo eterno de las estaciones y el amor de Cristo que no tiene principio ni fin, las ramas verdes son la esperanza de la venida y nacimiento de Jesús, el listón rojo es el amor de Cristo que nos envuelve y la luz significa la “luz del mundo”, el espíritu, la persistencia y la fuerza de la vida.

El encendido de las cuatro velas simboliza la preparación para recibir la luz de la Navidad. Se le asigna una virtud para practicar durante cada semana: amor, paz, tolerancia y fe. Se suele colocar una quinta vela o cirio de color blanco en el centro, que se enciende en Nochebuena o Navidad, conocida como Vela de Cristo.

Los colores litúrgicos de las velas o cirios de la Corona de Adviento representan lo siguiente:

  • Morado: significa la profundización espiritual y se corresponde con el color de las vestiduras del sacerdote utilizado en el periodo de Adviento.
  • Rosado: es utilizado en la misa del Domingo de la tercera semana de Adviento, para indicar la cercanía de la Navidad.
  • Blanco: simboliza la pureza y el tiempo de júbilo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias