martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

Argentina se convierte en uno de los mercados más prósperos para los eSports

Este lucrativo negocio no para de crecer año tras año a nivel mundial

Estamos en un punto en el que ya no nos sorprende bautizar a los eSports como uno de los negocios emergentes más potentes de los últimos años. Tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar: tecnología, ocio, un target de edad joven y amplio, etc… Pero pocos llegan a imaginar la magnitud de las cifras en las que se están moviendo: hablamos de más de 1.000 millones de dólares al año en todo el mundo, con una rentabilidad en 2020 que supera el 10%; y un crecimiento del volumen de negocio respecto del año anterior de más de un 15%. Además, se espera que el incremento sea de un 10% cada año.

La audiencia que generan se mueve en torno a los 430 millones de usuarios activos, con un crecimiento del 25% interanual. Es lógico, por tanto, que aproximadamente un 75% de los ingresos vengan de los patrocinios (principal, pero no únicamente, de empresas del sector, relacionadas con la informática y la electrónica) y derechos de transmisión y visualización de torneos. Y más teniendo en cuenta que se espera que la cifra de los espectadores llegue a duplicarse de un año para otro.

La promoción que ejercen los torneos, con seguimiento mundial, es uno de los factores que han disparado la popularidad de este mercado. En la actualidad, se está celebrando uno de los eventos más seguidos a nivel planetario: el Worlds 2021 de League of Legends, todo un acontecimiento de casi un mes de duración, con premios millonarios y cuya expectación se palpa incluso en las webs de apuestas con apartado específico para LoL, donde podremos estar enterados de quiénes son los favoritos y cómo avanzan en el Torneo de cara a llegar a la gran final, que se celebrará el sábado 6 de noviembre.

Tampoco se queda atrás el “The International 2021”, de Dota 2, cuya dotación económica bate todos los récords: 40 millones de dólares a repartir en premios. Desde luego, tal cantidad ha hecho muy popular al torneo y le ha servido al título como excepcional publicidad.

Hasta ahora, nadie duda de que China acapara gran parte del mercado. Se calcula que el gigante asiático se hace con el 20% de los ingresos mundiales de este mercado. Sin embargo está perdiendo fuelle respecto de los Estados Unidos, que es donde mayor crecimiento se está produciendo; su expansión parece que la ha conseguido colocar en el primer lugar, gracias a los cerca de 30 millones de jugadores de esa nación.

Argentina registra se posiciona en su región

Sin embargo, existe otro país que también ha tenido un crecimiento más que notable en la materia: nos referimos a Argentina, que ha aumentado un 20% su cantidad de “gamers”, hecho que la ha convertido en el tercer mercado más importante de la región, sólo por detrás de México y Brasil. Este fenómeno se refleja en varios aspectos, por un lado, un auge de los usuarios que empiezan a interesarse por este entretenimiento: se calcula que ha habido un aumento de un 40% en este aspecto; y por otro, el tráfico de internet se disparó en casi un 70% en ciertos momentos del año pasado; ahí los “gamers” tuvieron un impacto especial, según se calcula.  

De hecho, América Latina se postula como uno de las regiones a tener en cuenta por su crecimiento en este nicho de mercado. Se estima que para 2022 superará los 100 millones de espectadores para esta zona; lo que supondría un 25% de la cifra actual, aunque se espera que ese año el global sea mayor. Parte de la industria de los eSports está, ahora, analizando como aprovechar este crecimiento y darle un papel especial a Latinoamérica de cara a captar a todos estos potenciales clientes, ya sean compradores de los títulos o espectadores sensibles a la publicidad que, recordemos, es el principal valedor del valor económico de estos productos.

Una buena manera de hacerlo puede ser la posibilidad de ubicar algunos de los populares torneos en esta región. Aunque también hay que señalar que diversas celebridades de Argentina ya tienen su propio equipo de sPorts para participar en tales eventos; es el ejemplo de Aimar o Verón, lo cual da notoriedad también a este fenómeno. Mientras, América Latina sigue creciendo y se espera un todavía mayor auge de cara al año que viene.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias