domingo, enero 23, 2022

En Argentina, el tráfico de internet aumentó 69% durante el periodo de aislamiento

En Argentina, el tráfico de internet aumentó 69% durante el periodo de aislamiento

El consumo de videojuegos no ha dejado de crecer a partir de la cuarentena, entre el aislamiento que se vivió en el país durante varios meses, el tiempo libre y el trabajo desde casa, los números del uso de internet se fueron por los cielos.

En Argentina el consumo de internet, especialmente para el gaming, creció más del 100% respecto a un día normal y se elevó un 69% durante todo el periodo de aislamiento, aunado a ello, la cantidad de jugadores creció un 20%, mientras que los gamers profundizaron sus horas de juego en un 40%, todo para un promedio de entre tres y cinco horas al día, esto de acuerdo al informe presentado por Telecom que se titula “La revolución del gaming 2020”.

De acuerdo con la información presentada por el estudio, hay algunos juegos que son utilizados de manera ocasional que se vieron disminuidos en cuanto a su uso durante la cuarentena, tal es el caso de Candy Crush y Zombie Tsunami, mismos que disminuyeron actividad en un 13% y 12%, respectivamente.

La disminución de esos números se vio reflejada en el crecimiento de otros juegos más consolidados, especialmente en cuando a las consolas como Xbox o Play Station se refiere, tal es el caso de: Call of Duty, Arena of valor, PUBG y FIFA, mismos que tuvieron un alza bastante significativa, aunque el título que más jugadores vio participar durante los últimos meses es el Grand Theft Auto V, en gran medida gracias a que Epic Games liberó la descarga para computadoras, generándose una gran expectativa, incluso los servidores de la empresa colapsaron durante algunas horas.

Si bien es cierto que muchos de los juegos más populares son los disponibles para las consolas, es una realidad que los casinos online aumentaran su número de jugadores, por lo que la industria de los juegos de azar también puso su granito de arena para el crecimiento de los números en el tráfico de internet, según información de Google Trends.

De acuerdo con Focus Latinoamérica, el sector de los juegos de azar en línea crecerá mucho en 2021, siendo Argentina un ejemplo para la región en cuanto a los avances sobre regulación y la calidad/cantidad de ofertas en los juegos de casino. Según el estudio, se estima que el sector crecerá un 72% en toda Latinoamérica, con un 10% directo al desarrollo de la economía de cada país.

En la siguiente gráfica se puede apreciar que el pico máximo de búsquedas para los casinos online fue en la segunda semana de septiembre y comenzó a ir al alza desde marzo, cuando comenzó la situación sanitaria:

Toda la situación económica que provocó la pandemia ha hecho que los casinos físicos comiencen a buscar una mudanza hacia el mundo digital, donde sin lugar a dudas está todo el crecimiento futuro, de hecho, algunos establecimientos han solicitado permisos para comenzar a operar en línea.

Las primeras provincias que comenzaron a adentrarse y a aceptar la posibilidad de dar licencias a las casas de juegos en línea fueron las de Santa Fe y Buenos Aires, siendo la primera mencionada donde el tema va más avanzado, incluso se dio luz verde a las empresas concesionarias del Casino Center de Rosario, Casino Santa Fe y Casino Melincué para comenzar a explotar el juego en línea.

Por otra parte, en Buenos Aires será la Lotería de la Ciudad (Lotba) la encargada del concurso para conceder las licencias a las casas de juegos en línea, además de realizar los controles y regulaciones que sean necesarias. Las licencias se concederán por cinco años y serán prorrogables por otro plazo igual.

Toda esta decisión se ha tomado para acabar con el juego clandestino y que la actividad ya regulada dé seguridad a los jugadores de Argentina, claro que se incluye que entreguen una buena tajada de impuestos a las autoridades correspondientes (se estiman unos 500 mil millones de dólares anuales).

De momento, las casas de apuestas y casinos online que están presentes en Argentina tienen un acuerdo para aportar al fisco el 25% de lo que facturen. La situación no debe tomarse a la ligera, si el uso de los casinos en línea ya ha aumentado, en el futuro cercano podría ser una nueva tendencia dentro del mundo digital.

Otras ventas y crecimiento

De acuerdo con la información de GamesIndustry.biz, las ventas crecieron aproximadamente el 63% en unos 50 mercados clave del mundo, y no todo se limitó a los juegos ya conocidos como Wizards, Fortnite, Clash Royale, Legue of Legends u otros más, sino que los lanzamientos recientes también funcionaron de buena manera, por ejemplo, Doom Eternal o Animal Crossing, ambos con récords de ventas tras ver la luz.

Por si la información sobre el tráfico de internet fuera suficiente, en el estudio de Telecom se muestra el crecimiento que tuvieron plataformas de transmisión durante la pandemia, tal es el caso de Discord con un aumento en su tránsito de un 397%; la plataforma Mixer con más del 173% de aumento y Twitch con un 159% más que a inicios del año.

Si bien no todas las compañías han logrado salir bien libradas de la crisis económica provocada por la situación sanitaria, sí es una realidad que el Covid-19 potenció el mundo del gaming y los Esports.

De acuerdo con un informa publicado por Stefan Hall, Líder de proyecto, Medios, entretenimiento y cultura, del Foro Económico Mundial, los Esports llegaron al siguiente nivel, metafóricamente hablando gracias a la época de aislamiento de todos los países del mundo.

“Los ingresos de los juegos están impulsados ​​casi en su totalidad por el gasto del consumidor, pero el modelo de negocio ha evolucionado significativamente en los últimos años. Los consumidores compran hoy menos juegos que en décadas anteriores, pero pasan más tiempo con esos juegos, cambiando el modelo de negocio de una sola unidad a ingresos recurrentes generados a partir de una base de usuarios activos”, se puede leer en el texto.

“Una parte separada de los juegos son los deportes electrónicos, que se refiere a las competiciones organizadas de videojuegos multijugador. Se prevé que este sector crezca a poco más de mil millones de dólares en 2020 . Los modelos de negocio en los deportes electrónicos siguen de cerca a los deportes profesionales, aunque las competiciones están mucho más fragmentadas, y la mayoría de los ingresos provienen de la publicidad y la transmisión. Aunque es relativamente pequeño en comparación con el mercado de los juegos en general, los deportes electrónicos son relevantes aquí porque parecen estar conectados con el crecimiento continuo de los juegos”, se añade sobre la expectativa de crecimiento.

Algo parece un hecho a partir de ahora, la nueva normalidad ha cambiado la vida y hábitos de todas las personas, la mayoría de ellas ya están inmersos en la era digital, parece que eso ya no va a cambiar, aunque el próximo año llegue la vacuna a Argentina y el mundo.

 

 

 

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