jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

A 271 años del nacimiento de la Enciclopedia

El 6 de octubre de 1750 se ponía en marcha el proyecto 'Prospectus' para compilar conocimientos de todas las áreas de la ciencia

El 6 de octubre de 1.750, se puso en marcha ‘Prospectus’, donde Denis Diderot da nacimiento a la Enciclopedia.

La Enciclopedia es el mayor hito de la Ilustración, que compila conocimientos de todas las áreas de la ciencia, poniéndolas de manera sistematizada a disposición de la sociedad.

La enciclopedia es una obra que contiene información sobre todas las materias en la mayor parte de los campos del conocimiento. Se trata de un importante servicio a la cultura moderna, al permitir hallar en toda la historia y con facilidad los conocimientos esenciales para casi cualquier objeto o actividad. Su creación fue revolucionaria.

Desde la antigüedad las culturas romanas como griegas intentaron hacer compilaciones de temas, pero fue la enciclopedia quien reúne conocimientos recurrentemente de forma alfabética o temática con una pretensión objetiva y universal y no especializada, monotemática o subjetiva, a diferencia de un tratado, o de un ensayo.

Se universalizó el conocimiento.

En 2010, la después de 244 años, la Enciclopedia Británica -famosa fuente de inspiración y de distribución en el mundo- decidió dejar de publicar su célebre edición impresa.

Durante siglos, la colección de 32 pesados volúmenes representó la síntesis de todo el conocimiento humano.

El avance de la tecnología que permite actualizaciones constantes, en tiempo real, llevaron a las máximas autoridades de la obra a la decisión.

Porque a pesar de su imponencia, su inconfundible olor y agradable textura, la realidad es que su contenido se desactualiza muy rápido.

Una enciclopedia impresa es obsoleta en el minuto en que se imprime, mientras que un edición en Internet se actualiza constantemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias