viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El correo electrónico: el vínculo entre el currículum y la entrevista laboral

El mensaje práctico de Mariana Lucarelli*

El primer correo electrónico se envió en el año 1971, por un ingeniero estadounidense tratando de modificar un sistema operativo que era de uso militar, buscaba generalizar su uso y sin querer descubrió esta nueva forma de comunicación.

Si bien los jóvenes prefieren conectarse por las redes, se alejan o desconocen el uso correcto del e-mail. Este modo de comunicarse, hoy día sigue siendo vigente para negocios, y para muchas instituciones del mundo. Algunas empresas multinacionales ofrecen la carga de la postulación a un trabajo por sus propias páginas web, adjuntando el archivo del currículum en formato pdf, pero aún las pymes, principalmente de nuestro país, exigen como requisito enviar un correo electrónico, y no es un detalle menor realizarlo de manera correcta.

El Currículum Vitae es una descripción de datos, estudios y trabajos realizados, así como de las habilidades de una persona. Su función es presentarte de la mejor manera a tu futuro empleador. Se aconseja que sea claro y conciso, sin superar las dos páginas, revisando que no tenga errores ortográficos, cuidando su diseño.

En internet se encuentran muchas páginas web que ofrecen plantillas para armarlo.

Mucho se habla de cómo diseñar un currículum, pero no de la forma de hacerlo llegar, y en este punto el e-mail es un vehículo que puede lograr que te entrevisten o no si se presta especial atención a los siguientes detalles:

1- El destinatario es lo primero que debo escribir, controlar que este bien escrita la dirección, cada palabra, cada punto o letra, porque si esto está mal, ese mail nunca llegará.

2- Si quieres enviar el currículum a varias empresas, usar la opción (Cco), esto significa con copia oculta, en este caso los destinatarios no saben que has añadido a más personas en ese campo. Es muy mal visto por las empresas que tu mail de postulación sea idéntico para esa empresa, y para otras del mismo rubro.

3- El tema, debe ir en el asunto, por ejemplo: Currículum Laboral para puesto Cajera.

4- Escribir un saludo formal a la persona que va dirigido: “Buenos días Sr. Jorge Sánchez”, personalizar el saludo hará que el lector preste mayor atención.

5- Redactar un texto breve, porque la persona que lo recibe debe leer muchísimos, es una gran ventaja saber decir con pocas palabras mucho, indicar lo relevante de tu currículum y qué podés sumar a la empresa.

En mi trabajo recibo muchos correos sin asunto, y sin ningún texto, me parece de total mal gusto, que deba interpretar qué debo hacer con ese mail.

6- Nunca utilizar mayúsculas, porque se interpreta como un grito.

7- Cuidar la ortografía, esto habla mucho de tus conocimientos, sin que hayas enviado aún tu currículum.

8- Si te responden el correo, dar una respuesta inmediata al mismo, aunque sea, la palabra “Recibido”, a cada correo laboral.

9- Al redactarlo ser breve, no agregar color, no utilizar emoticones, ni nada que te haga ver poco profesional.

10- Al adjuntar el archivo que contiene el currículum vitae, asegurarse de que se haya adjuntado correctamente e indicar toda la documentación que se está agregando.

11- Revisar el correo antes de enviarlo, seguramente detectaras algo mal redactado o alguna falta de ortografía que debes corregir.

Esta nota busca ser diferente, no sólo prestar suma atención al armado del currículum, sino también mostrar la importancia de un correo electrónico completo, bien escrito, esto también te abrirá puertas, y sumará para llegar a la tan ansiada entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias