viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Control de malezas agrícolas: Recomiendan planificar e incorporar procesos

Lo hicieron profesionales en el tercer encuentro de capacitación que se dio en Sociedad Rural nuevejuliense donde se brindó un segmento económico del mercado granario, a cargo del Ing. Sebastián Gavalda y luego el Ing. Mauro Mortarini explicó el control de malezas desde un sistema amigable y sustentable

Más de un centenar de productores agropecuarios, técnicos y estudiantes fueron parte este miércoles de la 3era. Jornada de Charlas que organizan Sociedad Rural de  9 de Julio, Circulo de Ingenieros Agrónomos, Regional Aapresid 9 de Julio –Carlos Casares y la AER INTA 9 de Julio, cuyo tema fue control de malezas, mediante la tecnología y los procesos a utilizar.

En ese marco fue el Ing. Agr. Mauro Mortrini, de la Consultora “Ojos del Salado” de la localidad de América, quien se aboco a vertir algunos procesos en el manejo de malezas, además de analizar lo hecho en agricultura hasta aquí, con los denominados barbechos.

En primer lugar el agrónomo resalto “no soy de focalizarme en estrategias químicas en formas individuales, pero si desde mi óptica en el escenario actual y en el mediano plazo, cuales son los factores que van a dar vuelta el manejo de las malezas en nuestros campos”, apunto.

Mortarini llevo a los oyentes a visualizar cuál es el escenario futuro en el manejo de malezas, donde “ya conocemos la resistencia existente según zonas y la aparición de nuevos biotipos, por lo que es vital tener una planificación sobre las mismas”.

En esto desalentó tener una visión de corto plazo. Esto dijo porque se ven muchos casos que se los encuentra haciendo en agosto lo que tendrían que haber hecho en mayo, y es ahí donde debo levantar la vista, sabiendo que cultivo voy sembrar según fecha, y es ahí donde debo planificar que voy hacer hasta ese momento de siembra, apunto

En cuanto al escenario futuro prosiguió diciendo que se va hacia una genética tolerante, que va a permitir manejar malezas, en el uso de los hormonales vienen cambios, crecerá el uso de graminicidas, aparecerán desecantes que no estamos acostumbrados a usar, los carry over que siempre están presentes. Y menciono “ya está incorporándose aplicaciones selectivas donde hay un incremento mucho más rápido de lo que creíamos. En el oeste bonaerense hay varias máquinas”, puntualizo.

También se refirió al uso de cultivos de cobertura (CC), los que son importantes y estamos aprendiendo a usar este sistema y hablo del manejo de las malezas al momento de la cosecha -control de semillas de malezas-, donde hoy no está presente en Argentina -se refirió a su uso-, sin embargo en nuestro país con el proceso de cosecha estamos haciendo que se incremente y difunda un importante banco de semillas de  malezas, lamento.

En cuanto a cultivo de cobertura, valoro como su incorporación avanza, mucho más si pensamos que vamos a hacer una soja o maíz tardío, por lo que no podemos tener un lote totalmente descubierto, recordó.

Conclusiones

El técnico de ODS, enfatizo que es una muy buena opción tener un PLAN con todas las herramientas arriba del escritorio  mirando los números; clave esto en el negocio. Como empresa debemos ganar dinero, pero  teniendo un sistema mucho más amigable y sustentable en el tiempo de manera que nuestros costos sean manejables.

De lo contrario, dijo, estaremos corriendo hacia adelante y no vamos ningún lugar, cuando ya sabemos el camino cual es, un embudo, grafico.

Finalmente le recordó a los presentes que las tecnologías están, por lo que hay que meter mucho proceso, estar encima del lote, sumar conocimiento y tener visión empresarial de largo plazo incorporando inversiones”.

Tips de Mercado

La tercera Jornada de Charlas en LA Rural de  9 de Julio también conto con un segmento económico, donde el Ing. en producción, Sebastián Gavalda de Globaltecnos, brindo tips de mercados, hablando de los valores actuales versus las últimas campañas, enfatizando que en la actual campaña hay buena relación insumo/producto, márgenes superiores al año pasado,  una perspectiva positiva del mercado de granos, y lo que es incierto una intervención, subrayando que es muy difícil una intervención en trigo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias