jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El ministro de Desarrollo Agrario destacó las buenas perspectivas para la producción y comercialización de cebada

Javier Rodríguez participó de la apertura de la Primera Jornada Internacional CEBAR 2021

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó las buenas perspectivas para la producción y comercialización de cebada en la provincia de Buenos Aires en el marco de la presentación de CEBAR, la Primera Jornada Internacional destinada a todos los actores que forman parte de la cadena productiva forrajera y cervecera.
“Es fundamental que haya un ámbito donde se puedan compartir los aspectos técnicos, económicos y las distintas experiencias relacionadas con la producción de cebada. Vale la pena señalar no sólo el valor que la cebada tiene en la provincia de Buenos Aires, sino en el país. Argentina hace algunos años ya se ubica entre los principales países productores y exportadores de cebada en el mundo”, destacó el ministro Rodríguez.
La provincia de Buenos Aires produce alrededor del 90% de la cebada nacional y habitualmente tiene más de un millón de hectáreas destinadas a la producción de este cereal, principalmente en los partidos de Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Necochea, Lobería y Tandil.
El titular de la cartera agraria señaló que la importancia del sector no sólo se concentra en la extensión de la superficie destinada al cultivo, sino también “en las posibilidades que tiene de industrialización, de generar una cadena productiva que involucra a un gran número de actores que agregan valor de origen y que generan desarrollo en las distintas localidades y en toda la Provincia”.
Además, Rodríguez se refirió a las posibilidades de comercialización de la cebada y aseguró: “Cuando hablamos de mercados de exportación, se están viendo muy buenas perspectivas tanto cuando se habla del forraje para Arabia Saudita pero también por el motor que está siendo China en la demanda de cebada. Por otro lado, en cuanto a los productos directamente vinculados a la cadena productiva cervecera, estamos viendo mucha demanda desde Brasil”.
Asimismo, remarcó el proceso de industrialización que viene impulsando el sector y la comercialización en el mercado interno, “que permiten una muy buena rentabilidad para esta producción”.
Las exportaciones de la cadena en el año 2020 fueron de 659 millones de dólares y alcanzaron  las 2,1 millones de toneladas. Se estima que el 35% de la cebada se destina a la industria, más de un 60% a la exportación y un porcentaje menor se usa como consumo forrajero doméstico. En tanto, en lo que refiere a la industria cervecera, la Provincia tiene al menos cinco malterías, entre ellas dos de las más grandes de Latinoamérica, y más de 50 establecimientos elaboradores de cerveza.
Esta primera edición CEBAR 2021 cuenta con más de 1800 participantes provenientes de las distintas provincias del país, pero también de Bolivia, Brasil, México, Perú, Venezuela, Uruguay y países europeos. Durante las jornadas se abordarán tendencias y prácticas en lo referido al manejo, mejoramiento, calidad e innovación del cultivo, tanto de la cebada forrajera como cervecera. Además, se analizarán las perspectivas de los mercados internos y externos.
La organización del evento está a cargo de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, con la coorganización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca (CACBB), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, agradeció la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario y sostuvo que CEBAR “viene a saldar una deuda con el cultivo emblema de nuestra región, era necesario un espacio de diálogo y encuentro entre todos los integrantes de este cadena”.
Por su parte, Fidel Cortese, presidente de la Comisión Directiva de CEBAR subrayó “la necesidad que había de este encuentro, que acerca a las partes, a los productores, los técnicos, las empresas, los municipios y el Ministerio de Desarrollo Agrario; a todos los actores del ámbito público y privado que son fundamentales para el crecimiento de esta producción”.
Por último, el titular de la cartera agraria aseguró: “Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires vamos a estar acompañando a los productores porque estamos convencidos que a partir de esa articulación entre el sector público y privado es como se logra el desarrollo del sector, la Provincia y el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias