viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Día del Indígena Americano

Se busca en este lunes la toma de conciencia de respeto de los derechos humanos de los indígenas teniendo en cuenta el contexto global incluida la pandemia de Covid-19

Este lunes 19 se conmemora el día de los pueblos originarios americanos a partir de la realización del 1er Congreso Indigenista Interamericano.

En ese acto, los Estados Americanos suscribieron el Documento de Pátzcuaro en el cual se instituyó el 19 de abril como el “Día del Aborigen Americano”.

Cada conmemoración encuentra en la coyuntura un nuevo sentido.

En momentos donde el alcance global de la pandemia Covid-19 está presente y con fuerza en el continente y teniendo en cuenta el exacerbamiento de acciones y discursos que obstaculizan la convivencia y respeto de la diversidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pretende vincular el Día del Aborigen Americano a una serie de recomendaciones para defender a los pueblos originarios de actos de discriminación.

Desde el ámbito educativo, se convoca a los docentes a promover la reflexión entre los estudiantes sobre el sentido y alcance del 19 de abril como “Día del Indígena Americano”. Alentamos a evitar referirse a los Pueblos Indígenas como un suceso del pasado, con expresiones como “existían”, “comían”, así como también a prevenir y eliminar la estigmatización de sus culturas. El llamado es también, a los docentes rurales por su compromiso con la educación.

Además, se alienta al personal del sistema de salud a seguir con el compromiso trazado, ante esta situación de emergencia, para con la atención a la población, incluidos el pueblo indígena, con igualdad,  en los centros hospitalarios.

En esta fecha se insta a las fuerzas federales y provinciales a respetar las prácticas ancestrales y al diálogo permanente para evitar situaciones que atenten contra los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias