jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Día Mundial del Arte

La fecha es para valorar la importancia de las diferentes disciplinas artísticas

Cada 15 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Arte, una ocasión para valorar la importancia de las diferentes disciplinas artísticas. Las 7 artes que nos rodean y que este día celebra son la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Literatura, la Música, la Danza y el Cine. Hoy en día también se considera una octava arte la Fotografía.

Este día coincide con el nacimiento de Leonardo da Vinci, considerado uno de los artistas más importantes de la historia, ya que fue pintor, escultor, biólogo, diseñador, poeta y arquitecto.

¿Quiénes eran las musas de las artes en la Antigua Grecia?

En la Antigua Grecia, las artes eran muy bien valoradas. Si bien eran muy diferentes a las artes de la actualidad,  cualquiera que dominara alguna de ellas era considerado un genio.

Cada arte tenía su musa. Calíope era la musa de la elocuencia y de la poesía épica; Clío, era la de la historia; Erato, la del arte lírico de la elegía; Euterpe, la musa de la música; Melpómene, la de la tragedia; Polimnia, la de la retórica; Talía, la musa de la comedia; Terpsícore, la de la danza y Urania, la de la astronomía y astrología.

La Educación Artística en el currículo educativo

La práctica del arte es inherente al desarrollo de la humanidad y es un medio de expresión de nuestras ideas, pensamientos y sentimientos.

Conocer desde niños el lenguaje artístico permitirá su desarrollo intelectual y creativo. Además, el alumnado podrá valorar el patrimonio artístico y cultural, especialmente aquél declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias