lunes, mayo 6, 2024
lunes, mayo 6, 2024

Valentina Fernández: la pelota a paleta la llevó desde Dudignac al CeNARD

La joven deportista de 20 año vivió una experiencia única, comienza un camino para crecer como pelotera mientras estudia Profesorado de Educación Física



Con gesto transparente y cara alegre quinceañera, la convecina de Dudignac, Valentina Fernández, irrumpió en los últimos días en medios regionales por ser la primera mujer que practica pelota a paleta en la zona.

Se suma que su manera de jugar llamó la atención en el Cenard – Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo – y se le brindo esa posibilidad.

La estudiante de Educación Física, de 20 años, vivió en ese centro que se nutre de talentosos en los distintos deportes que se practican en el país, una experiencia única el último fin de semana. El haber llegado y ser reconocida es como ‘haber triunfado’.

Valentina Fernández, disfruta tanto, junto a su familia que acompaña y apoya con alegría este momento, que contagia a sus interlocutores que adhieren a ese momento importante.

Es más, en la última sesión del Concejo Deliberante nuevejuliense se le hizo un reconocimiento. Todos se preguntaron quien es Valentina Fernández?. Ya su nombre comenzaba a roda, la chica que juega pelota a pelta y desde Dudignac irá al CeNARD a mostrar su talento.

La deportista comenzó practicando tenis en Atlético 9 de Julio. Tres años lo hizo guiada por Guillermo Cristóbal a quien valora como excelente persona. Luego, siguió en el paddle y desde el 2017, con intuición, y sugerencias de terceros, se metió de lleno en la cancha de pelota a paleta del Club Atlético y Social Dudignac, donde la contienen, acompañan y estimulan.

Valentina, cuyo nombre de origen latino, significa, valiente, líder, sociable, activa y vigorosa, encierra, curiosamente, esas particularidades como sabiendo de ese significado.

Lo cierto es que con su sencillez y humildad se va abriendo puertas en un deporte poco difundido, que es de origen nacional, al igual que el pato (bien autóctono), con la diferencia que adaptó reglas del deporte favorito en el país vasco, España.

Y lo que le ha sorprendido, es que desde Dudignac llegó al CeNARD, casi, sin darse cuenta.

La pelota paleta dada del 1905, cuando un vasco-francés, Gabriel Martirén lo comenzó a impulsar en Burzaco y luego en Santa Fe. A lo que traía de Europa le hizo modificaciones y la pelota comenzó a ser proyectada con los omóplatos – paletas – de los animales vacunos muertos.

El juego se fue difundiendo a punto al tal que, con el tiempo, se jugaba la Copa o Torneo Gabriel Martirén en su reconocimiento.

No hay que descartar que, no siendo materia de la carrera de educación Física, Valentina Fernández, comience a impulsar la actividad desde Dudignac hacia toda la zona.

¡En hora buena!

Hoy, merece la felicitación de todos los convecinos de buena fe que apoyan a los nuevos brotes a desarrollarse y crecer, en la vida, en el deporte que elijan, como diversión, o medio de vida.

En el video del canal Cadena Nueve de YouTube está el dialogo con Valentina Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias