La primera liga argentina de fútbol se conformó en 1891

El torneo que constituyó la primera liga argentina de fútbol fue organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Argentine Association Football League de 1891, en lo que fue el certamen oficial más antiguo del mundo fuera de Gran Bretaña y Holanda.

Se jugó entre el 12 de abril y el 6 de septiembre, y lo disputaron 5 equipos, en dos rondas de todos contra todos, con un total de 8 partidos cada uno.

Hubo también un sexto inscripto, el Hurlingham Football Club, que no llegó a participar.

Old Caledonians y Saint Andrew’s finalizaron en el primer puesto, y ambos fueron declarados campeones, pero debieron jugar un partido de desempate para ver quién se quedaba con las medallas conmemorativas, de las cuales había un solo juego.

No obstante, la Asociación del Fútbol Argentino, probablemente por error, considera campeón único a Saint Andrew’s, ganador de ese enfrentamiento, a pesar de que no reconoce como su predecesora a la Argentine Association Football League de 1891,​ ya que esta se disolvió al finalizar el torneo.

A raíz de ello, en el año 1892 no se organizó ningún certamen oficial, y fue a partir del de 1893, con la formación de una nueva entidad que llevó el mismo nombre de la disuelta, que se empezaron a jugar con continuidad, ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Luego se crearía una asociación con la misma denominación de Argentine Association Football League para más tarde cambiar el nombre, en 1934 por el de Asociación del Football Argentino y posteriormente, en 1946, su nombre definitivo de AFA, que sigue vigente.