viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El Ministro Javier Rodríguez se reunió con la nueva dirigencia de CARBAP y le presentó los programas para el sector

El titular de la cartera agraria bonaerense mantuvo una reunión virtual, en la que se avanzó en la articulación de distintos programas con los principales representantes de la entidad que nuclea a productores de la Provincia

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo una reunión virtual con los integrantes de la nueva mesa directiva de CARBAP, en la cual se repasaron los principales programas y políticas implementadas para impulsar la producción agropecuaria y de alimentos en el territorio bonaerense, y se dialogó acerca de las próximas acciones a realizar.
Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de trabajar de forma conjunta entre la Provincia, los productores y los municipios para profundizar las políticas públicas que se vienen llevando adelante con el fin de alentar el desarrollo local y regional. Se hizo hincapié en el plan de Caminos Rurales, que busca mejorar la conectividad entre las distintas localidades y el traslado de la producción principalmente en el interior de la Provincia, y el programa de Buenas Prácticas Agrícolas, cuyo objetivo es reducir el impacto del uso de agroquímicos en el medio ambiente.
En ese marco, el ministro Rodríguez destacó la labor del Observatorio Técnico de Agroquímicos y su trabajo de coordinación con las Universidades públicas, el INTA y el Conicet para la elaboración de un relevamiento sobre la aplicación de estas sustancias en suelo bonaerense.
El titular de la cartera agraria explicó que este documento técnico-científico servirá “para generar una discusión entre los diferentes actores que participan de la cadena de producción agrícola donde cada uno pueda agregar comentarios u observaciones sobre lo planteado que sirvan para generar lineamientos y recomendaciones para la utilización de agroquímicos”.
Con respecto a las obras que se llevan adelante dentro del Programa de Caminos Rurales, el ministro Rodríguez remarcó la importancia de la coordinación y trabajo mancomunado con los municipios. “El plan comprende 151 obras, entre ellas están las obras estratégicas que se pensaron mirando las logísticas de producción y distribución de la Provincia y las obras que se consideran urgentes, donde se articula con cada uno de los distritos para identificar los tramos de los caminos que necesitan intervenciones prioritarias y más inmediatas”, señaló.
Por otro lado, se destacó la necesidad de reforzar el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Bovina, el cual tiene entre sus objetivos mejorar la sanidad en los rodeos bonaerenses; avanzar en la capacitación de la policía rural; e impulsar la conectividad rural.
El Ministerio de Desarrollo Agrario busca articular y conocer la visión de los productores sobre las posibilidades de desarrollo de la producción agrícola y las limitantes o dificultades con la que se encuentran en cada una de las regiones. Por ese motivo, Rodríguez subrayó la importancia de estas reuniones y las distintas mesas de trabajo a nivel regional y provincial.
“Quiero agradecer al ministro por estas instancias donde tenemos la oportunidad de charlar y debatir los temas que nos preocupan como productores. Estas reuniones son muy importantes para nosotros y queremos mantener este diálogo”, señaló el presidente de Carbap, Horacio Salaverri.
Por Carbap estuvieron presentes, Pablo Ginestet, Jorge Arocena, Roberto Cittadini, Carlos  Petreigne Ignacio Kovarsky, Gustavo Frederking y Mariano Williams.
Por el MDA acompañó al Ministro; el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez; el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla y la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias