viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Argentina lanza un satélite para seguimiento de inundaciones, incendios e información agropecuaria

Se trata del Saocom 1B que, junto a su “hermano” 1A, brindará información sobre el suelo y la situación hídrica

El satélite argentino Saocom 1B, desarrollado por Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto a otros organismos estatales y a las empresas Invap y VENG, será lanzado este viernes a las 20.20 hs. al espacio y, una vez en funcionamiento, podrá aportar información sobre los suelos que servirá para prevenir inundaciones e incendios.

El satélite será de observación e información terrestre y subirá al espacio a través del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El Saocom 1B pertenece a un sistema integrado también por el Saocom 1A, lanzado en 2018. El objetivo de estos satélites es brindar información sobre el suelo, el agua y la vegetación, para aportar a la producción a la producción agrícola y mitigar los efectos de incendios o inundaciones, entre otras funciones.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza contó que el Saocom 1B tendrá “primeros meses” de prueba antes de comenzar a funcionar plenamente con el 1A.

El funcionario nacional sostuvo que “sería impensable que esta información (la brindada por los satélites) no estuviera disponible para las autoridades de ambiente, para detectar incendios naturales o por desmonte”. “Tiene que ser un elemento para la toma de decisiones y para prevenir este tipo de riesgo”, aseguró.

Salvarezza y en toda vez que incendios forestales registrados en la provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes dañan extensiones de campos, árboles y demás, sostuvo que “sería impensable que esta información (la brindada por los satélites) no estuviera disponible para las autoridades de ambiente, para detectar incendios naturales o por desmonte”. “Tiene que ser un elemento para la toma de decisiones y para prevenir este tipo de riesgo”, aseguró.

Salvarezza sostuvo que los datos aportados desde el espacio podrían captar de manera rápida siniestros intencionales “para combatir esos focos”. Además, detalló que permitirán hacer “mapas de humedad de alta calidad” para “tener información importante sobre el riego”.. Otra función será la de detectar la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

Entre los organismos que podrían servirse de la información, el ministro mencionó al Instituto Nacional del Agua (INA), al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del Interior.

En el desarrollo del proyecto trabajó además el Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y empresas privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias