viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Hace 198 un abrazo unió a latinoamérica

Fue entre José de San Martín y Simón Bolívar el 26 de julio de 1822

Hace 198 años, en Guayaquil – más tarde Ecuador – los Libertadores americanos José de San Martín y Simón Bolívar se abrazaron el 26 de julio de 1822, tras conocerse para dar paso a un encuentro de dos reuniones. La segunda fue al día siguiente.

Se trató la forma de gobierno de los nuevos estados, entre ellos, la soberanía sobre la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil fue liberada del dominio español en 1820, dos años antes del abrazo histórico.

Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con características constitucionales, Bolívar se mostró partidario de una república democrática y, en forma general, la consolidación de América del Sur unificada.

Tanto el Libertador Bolívar como el Libertador del Sur, general José de San Martín, estaban convencidos que la definición de la independencia americana tenía que darse en suelo peruano, por lo que el propósito de Bolívar era llegar al Perú.

Sin embargo, ante sucesos que ocurrían en esa geografía, donde el 24 de mayo de 1822, Antonio josé de Sucre enviado por Bolívar, derrotó a los realistas en Pichincha y ocupó Quito el día siguiente. El contingente de la Real Audiencia de Quito que intervino en esta batalla, estuvo compuesto por 1600 efectivos al mando del coronel Andrés de Santa Cruz y se unió a la tropa patriota grancolombiana en Saraguro el 9 de febrero de 1822. Posteriormente, Simón Bolívar presionó automáticamente a Guayaquil, con el fin de anexar a la Gran Colombia.

Estos hechos trasladó el escenario de encuentro entre los libertadores.

Un tema central estuvo referido a la manera en erradicar definitivamente a los ejércitos españoles que todavía había en algunas regiones del continente.

En ese sentido, se hizo referencia al final de la campaña contra los realistas, cuya definitiva etapa debía librarse en Perú.

Ante ello, Bolívar agasajó a San Martín con un banquete, y a la mitad del mismo, y bajo un estricto secreto de todo lo conversado, tal cual lo convenido, San Martín se retiró hacia el muelle, y se embarcó hacia el Perú.

Luego de ese encuentro, San Martín optó por el retiro, que se consumó el 20 de setiembre de 1822, el mismo día que se instaló el primer Congreso Constituyente de la República del Perú, y fue así como Bolívar ingresó al Perú para sellar el proceso de Independencia del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias