sábado, julio 24, 2021

‘La nueva normalidad’ de las Escuelas será con protocolo de distanciamiento

Se aprobó para todo el país la vuelta a las aulas con un sistema de alternancia entre presencial y a distancia en aulas reacomodadas

Las 24 jurisdicciones del país aprobaron los protocolos para la vuelta a las clases presenciales con un sistema “bimodal” que alternará la enseñanza presencial y a distancia y dos nuevos modelos de aula que plantearán la división de alumnos por grupos o el “aula burbuja” lo cual quiebra el formato tradicional vigente desde principios del siglo pasado.

La aprobación de estos protocolos se realizó en forma unánime en el marco de la 97 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y consisten en una serie de pautas que todas las provincias deberán seguir para abrir sus escuelas siguiendo criterios epidemiológicos y en orden a la disminución de los contagios del coronavirus.

Se aprobó mantener los días de clases y el receso invernal y de verano previsto en el calendario escolar vigente.

Las clases en la modalidad virtual y en la presencial seguirán vigentes en forma simultánea y serán las autoridades educativas de cada provincia y de cada escuela los que determinarán el aprendizaje de contenidos a distancia y la incorporación paulatina de grados en función de la evolución epidemiológica de la pandemia.

Además se propone “dar prioridad al ingreso de aquellos alumnos que estén en el último año de la escuela secundaria y del nivel primario”.

A su vez se establece que cada provincia determine un nuevo modelo de aula a fin de garantizar el espacio físico de 1,5 metros de distancia entre los alumnos y el docente.

En este sentido cada escuela podrá optar por dividir a los alumnos de cada grado o año por grupos, alternando la presencialidad con la enseñanza virtual, o disponer de una “aula burbuja” en la cual el docente se sitúe en el centro y los alumnos agrupados hacia los costados o en su defecto en zig-zag con el escritorio del docente en uno de los extremos.

Esta nueva forma de disposición de los alumnos en las aulas rompe el formato tradicional de los pupitres colocados en fila que imperaba en la escuela desde principios del siglo pasado.

En cuanto a los ingresos, los mismos serán escalonados según el criterio de cada director y en función del transporte.

A su vez, cada escuela deberá organizar el ingreso de los alumnos por fuera de los horarios pico del transporte, por lo que la jornada escolar será reducida, al tiempo que se evitará que en el transporte se crucen alumnos de primario y del secundario.

Asimismo, una vez autorizado el transporte interurbano, “se deberán ofrecer alternativas a los y las docentes que lo deban utilizar, incluyendo la posibilidad de priorizar sus tareas en forma remota“.

También se definió una reorganización de los saberes a transmitir en lo que queda del ciclo lectivo y, en este sentido, se priorizará la enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) en el período 2020 y 2021, al tiempo que designará a un docente tutor para aquellas familias que sientan temor de enviar a sus hijos a la escuela o cuyos alumnos deben intensificar su aprendizaje.

Las provincias también establecieron las principales pautas para sostener la matrícula una vez abiertas las escuelas y, en este aspecto, abrieron la posibilidad de que cada jurisdicción implemente “Escuelas de Verano” , habilitar edificios complementarios para uso educativo y llevar un registro de aquellas organizaciones de la sociedad civil que quieran ceder sus espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias