Hace 85 años moría Carlos Gardel

Compartir

Hace 85 años, moría Carlos Gardel, cantante, compositor y actor de cine argentino, Fue un 24 de junio de 1935.

Fue el iniciador y máximo exponente del “tango canción”, convirtiéndose en uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

Respecto de su nacimiento, la hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene, en tanto, que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. Sin embargo, hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923.

Entre algunos de los hitos que conquistó, se encuentra el hecho de haber protagonizado, en 1930, quince cortometrajes musicales sonoros, cada uno sobre una canción, con dirección de Eduardo Morera y producción de Federico Valle, uno de los pioneros del cine latinoamericano. Los cortometrajes fueron filmados en Buenos Aires entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 1930 y estrenados el 3 de mayo de 1931 en el cine Astral de la calle Corrientes.

En algunos casos fueron presentados como “tangos teatralizados”.

Estos cortometrajes constituyeron la primera producción de cine sonoro con banda de sonido incorporada en la película realizada en América Latina, y son considerados los primeros videoclips de la historia.

El 2 de junio de 1935, Gardel llegó a Colombia y el afecto popular se expresaba en multitudes que lo seguían a todos lados, para abrazarlo y besarlo, con escenas de delirio colectivo que obligó a que intervinieran las fuerzas policiales. Incluso, más de diez personas invadieron la pista en el momento del aterrizaje. Actuó en las ciudades colombianas de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá.

El domingo 23 de junio cantó por la radio “La voz de la Victor”, ante un inmenso público que colmó los estudios y la plaza Bolívar, donde la emisora colocó altoparlantes. El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno, debían continuar la gira en Cali, sin embargo, al momento del despegue, todos ellos fallecieron debido al choque con otro avión.

El accidente se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos.

En el accidente murieron también el as de la aviación colombiana y dueño de la SACO, Ernesto Samper Mendoza, el radiooperador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios, el promotor de espectáculos Henry Swartz, así como los siete ocupantes del otro avión.

En total 17 muertos. Al momento de su muerte, Gardel tenía 44 años. Su mayor trascendia surgió a partir de este deceso, cuando su carrera estaba en pleno apogeo.