jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

En Imperia se homenajea a Manuel Belgrano

Se trata de la Liguria Italiana donde se valora lo hecho y las ideas del prócer argentino

Imperia, comuna del norte de Italia, cerca de la frontera con Francia, nace de la anexión en el año 1923 y por orden de Mussolini, de once villas, siendo las más importantes –  D`Oneglia y Puerto Maurizio. La nueva población lleva el  nombre de Imperia en alusión al río Imperio cuyas aguas surcan el lugar.
Conmueve llegar a esta región de Italia y encontrar que, una de sus principales arterias, lleva el nombre de nuestro  prócer: “Vía General Belgrano”.
En la ruta montañosa rumbo a Francia se arriba a una villa llamada Costa D`Oneglia, pueblo de montaña entre Génova y San Remo, donde nuestro prócer es venerado y considerado hijo eminente. Un detalle singular: la población, en su mayoría, porta el apellido Belgrano.
En D’Oneglia había nacido Doménico Belgrano Péri, padre del prócer, miembro de una antigua familia que reconoce ese lugar como su asiento desde el siglo XVI. Allí se encuentra la casa natal en el antiguo “carrugio” y muy cerca del Circolo Manuel Belgrano.
Doménico, hombre dedicado al comercio de ultramar, exitoso en sus negocios, decidió instalarse en Buenos Aires en 1759.
Allí se casó con María Josefa González, tuvieron varios hijos y el 3 de junio de 1770, nació en Buenos Aires Manuel Joaquín del Corazón de Jesús.
Pedro Cevallos designó a don Domènico Alferez del Regimiento de Milicias de Caballerìa; Vertiz lo ascenderìa a Capitán y en 1778 ingresaría a la Administración de Aduana. Años después ocuparía cargos como Regidor, Alferez Real y Síndico Procurador General. Su fortuna llegó a ser considerada la segunda en importancia en Buenos Aires.
En la villa de D`Oneglia, frente al mar, se haya el busto del General Belgrano, en su pedestal de màrmol se lee ” In onore del General Manuel Belgrano. 1770-1820. Pròcer nacional. Creatore della bandiera Argentina”
Cerca de allì hay un edificio, el “Palazzo Belgrano”, donde se encuentra un mural de 4 metros de alto por 9,50 de ancho,del artista Carlos Ferro, realizado cuando Victorio Emmanuelle era Rey de Italia. La obra se dedicó a la historia de las villas unificadas y  homenajea a múltiples personalidades de Puerto Maurizio y de D`Oneglia. Lo que resulta sorprendente es que, en la parte superior del mural, se encuentra retratado Manuel Belgrano, a caballo, con uniforme militar, portando la bandera argentina.
 Pero no es la única ciudad italiana que homenajea a nuestro creador de la insignia patria. En 1923 en Génova se funda la biblioteca “General Manuel Belgrano”, en la Universidad de la ciudad.
También en la plaza Tommaseo, existe un monumento ecuestre de nuestro General, obra de Arnaldo Zocchi, inaugurado en 1927 en el que se empleo bronce de los cañones realistas capturados en las batallas de 1812 y 1815.
 Emociona el conocimiento que los vecinos tienen de nuestro patriota. Manuel Belgrano constituye un hijo dilecto y venerado en Italia, considerado un prócer italiano.
 En 1995 se promulgó en nuestro país la Ley 24.561 que instituye el día 3 de junio como el Día del Inmigrante Italiano, como tributo al General de la Nación, creador de la Bandera Nacional y descendiente de italianos.
Para Cadena Nueve, Miguel A. Banegas Rojas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias