A 34 años del ‘gol del Siglo’ y de ‘la mano de Dios’

Compartir

En junio de 1986 se desarrollada la Copa del Mundo México ’86’

Argentina, con Diego Armando Maradona, llevaba adelante un buen desempeño.

Se disputaban los cuarto de final, y la Selección Nacional, jugaba el 22 de junio con el equipo Inglés. El escenario era el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante unos 115.000 espectadores.

Cuatro años antes, se había desarrollado el conflicto Malvinas y en el inconsciente colectivo estaba ese recuerdo, y el partido despertaba sentimientos de toda índole, donde un triunfo se convertía en importante, ya que un triunfo era una suerte de reivindicación en silencio ya que se honraba, a través del fútbol a jóvenes víctimas del conflicto bélico.

En el minuto 55, del partido, la jugada comenzó cerca de la mitad del terreno, dentro del campo Albiceleste. Maradona eludió a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton), antes de poner la pelota en la red.

Entre los relatos, el de Victor Hugo Morales se convirtió en leyenda. El periodista fue describiendo lo que veía y así contó la jugada. ​

Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.

Sin dudas, el relato fue la melodía perfecta para acompañar semejante obra de arte creada por Diego Maradona, dejando en el camino a seis rivales, en una carrera imparable.

Escasos minutos antes, el jugador argentino había convertido un gol conocido como “la mano de Dios”. La expresión fue del propio jugador ya que ante una discusión en relación a como se había hecho el gol, el 10 , dijo ‘lo convertí con la ‘mano de Dios’. El cotejo terminó 2-1 en favor de  Argentina, lo que le permitió clasificarse para las semifinales. Gary Lineker descontó para Inglaterra pero nadie lo recuerda.

Luego fue votado como el ‘Gol del Siglo’, Es que lo convirtió no solo un jugador, sino que lo hizo quien ya estaba consagrado y lo pudo demostrar en la gran vidriera del mundo, y ante los ingleses.

Ese primer gol llegó así. Minuto seis del segundo tiempo. Maradona arranca con el balón por la mitad de la cancha, logra sacarse de encima a tres jugadores rivales. Como puede, le pasa el balón a Valdano, este recibe de espaldas pero no controla el balón que salta por encima suyo. Entonces, el defensa inglés Steve Hodge hace un pase en globito hacia su arquero. Y no se da cuenta de que en ese mismo momento Maradona viene en carrera entrando al área y salta antes que el arquero Peter Shilton y empuja el balón con su mano izquierda. Maradona sale a celebrar hacia el banderín mientras el árbitro tunecino, Ali Bin Nasser, da como válido el gol.

Han pasado 34 años y en la cultura popular ‘fútbol’ se sigue recordando… y seguirán transcurriendo los años y se seguirá hablando de esta obra maestra del balón pie.

Siete días después, Argentina se consagraba Campeón del Mundo.

CampeónBandera de Argentina Argentina
SubcampeónBandera de Alemania Alemania Federal
TerceroBandera de Francia Francia
CuartoBandera de Bélgica Bélgica
Mejor jugadorBandera de Argentina Diego Maradona