martes, noviembre 30, 2021

Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

La fecha fue instituida por Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 a los fines se reflexione evitar sobre el maltrato a las personas mayores

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Esta celebración tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo.  Si bien, según las Naciones Unidas, el maltrato de las personas mayores es un tema tabú, ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, por tanto requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional. De cara a ello, el MERCOSUR, desde el IPPDH, contribuyó en el 2015 con la elaboración de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores instrumento genuino del continente que pone la mirada en el cuidado integral de las personas mayores.

Luego de la entrada en vigencia de la Convención, la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), en 2016, a través del  Instituto elaboró la publicación “Personas mayores: hacia una agenda regional de derechos”. La misma busca fortalecer los argumentos para la defensa y promoción de los derechos de las personas mayores, divulgando información y experiencias de instituciones especializadas en la temática.

El maltrato no está solo en los actos condenables de agresión física sino también en actos discriminatorios que a veces pasan desapercibidos, que son frecuentes, y generan un desempoderamiento en las personas adultas mayores.

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) “sólo 1 de cada 24 casos de maltrato hacia las personas adultas mayores es denunciado“. Este dato marca la urgencia de acción por parte del estado en torno a las políticas públicas de prevención y contención.

Nuestro país, adhirió a la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores y, en 2017 promulgó la ley 27.360.

Este documento supranacional y de carácter vinculante define el maltrato como la “acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales” y a la negligencia como el “error involuntario o falta no deliberada, incluido entre otros, el descuido, omisión, desamparo e indefensión que le causa un daño o sufrimiento a una persona mayor, tanto en el ámbito público como privado, cuando no se hayan tomado las precauciones normales necesarias de conformidad con las circunstancias”.

De esta manera, la Convención brinda un marco conceptual que Argentina debe tener en cuenta para abordar, generar y planificar mecanismos que actúen para dar respuesta a esta problemática.

En este día donde se busca una toma de conciencia de cuidado a todas las personas muy mayores, vulnerables por su edad, la consigna es ‘Luchemos por una sociedad para todas las edades, libre de violencia‘.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias