viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Día del Bombero Voluntario Argentino

Es en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego y otros siniestros arriesgando sus vidas y protección de la de muchos otros

Se celebra este martes, el Día Nacional del Bombero Voluntario. La fecha se debe a que un día como hoy, en 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema Querer es poder, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberthi.

Es que ese día y año, un voraz incendio se inició en ese barrio por lo que un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas, que eran principalmente conventillos construidos a partir de los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión. Esos vecinos voluntarios que acompañaron fueron: Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti y Esteban Denegri.

En la jornada se procura homenajear a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas para combatir contra las llamas, otros siniestros y a su vez, poner en resguardo los bines y personas en cada comunidad con su accionar, ante su presencia o convocatoria.

A 136 años de aquella gesta se fueron creando cuerpos de Bomberos Voluntarios en todo el país, llegando a unos 900 lo que hace que haya unos 45 mil servidores públicos. De esa cifra se estima que cerca de siete mil son mujeres.

En el distrito de Nueve de Julio, el cuartel principal, tiene 53 hombres activos, y fue impulsor de su par de Patricios con 13 voluntarios, y además dieron asesoramiento a los que se gestaron en Dudignac con 34 efectivos , Facundo Quiroga con 25. En el distrito en total los servidores voluntarios son 125.

Desde Cadena Nueve, se saluda a todos los Bomberos en su día y hace público su reconocimiento ético ante la labor y las poblaciones a las que asisten en forma constante en el día a día. Felicitaciones y Felicidades!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias