jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Se conmemora a la virgen, auxiliadora para evitar males y peligros y que asiste para conseguir la salvación

María Auxiliadora es además la Patrona del Campo Argentino

Salesianos y salesianas, a través de sus obras que llevan adelante día a día, incluida la oración, siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa María.

Este domingo 24, se recuerda que es María Auxiliadora, la virgen en ayuda directa y concreta a cada petición. Desde hace 71 años, es la Patrona del Agro, en la Argentina. Su designación data del año 1949, por el decreto presidencial N° 26.888, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación en virtud de los frutos de la obra salesiana en todo el país en beneficio del desarrollo y crecimiento del campo argentino.

Su presencia es recordada desde hace muchos siglos.

San Juan Crisóstomo, recuerda la iglesia, fue el primero que llamó a la Virgen María con el título de “Auxiliadora” en al año 345, a través de una petición y mensaje, a ”tí María, que eres auxilio potentísimo de Dios”.

Mas tarde, San Sabas en el año 532 contó que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada “Auxiliadora de los enfermos”, porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

Luego, San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: “María Auxiliadora , ruega por nosotros”, ya que la virgen es “auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación”.

Este domingo estas historias se multiplican en cada hogar al pedir a la virgen, auxilio ante el coronavirus.

Otro hecho histórico que la tiene como protagonista ocurrió en Rusia. Su festividad es el 1° de octubre. Transcurría el año 1030. Una tribu de bárbaros paganos amenazaba con invadir la ciudad. El pueblo salió en oración. Fue invocada y la invasión no se produjo.

En el año 1572, el Papa San Pió quinto ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanias la advocación “María Auxiliadora, ruega por nosotros”, porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.

En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 países.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”, y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: ” Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen”, desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

Pero sin duda fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad, “No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado”… “Cada ladrillo de esta iglesia – se refería a la gran Basílica que en su obsequio empezó el 1863 – es una gracia de la Virgen María”…

Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”.

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como “central y sintetizador”. La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como “Auxiliadora del Pueblo de Dios”.

En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: “No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia”.

La obra salesiana suma 120 colegios en todo el país, diez de los cuales preparan a los jóvenes argentinos en agronomía, horticultura, ganadería, viticultura y enología forjados en el mismo carisma y espíritu de trabajo del santo nacido en la ciudad italiana de Turín en 1815, San Juan Bosco. En la localidad mendocina de Rodeo del Medio y hoy vinculada académicamente a la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, se encuentra la Facultad de Enología e Industrias Hortícolas, que entrega a nuestro medio destacados profesionales de la principal industria cuyana. Así se cumple paso a paso, con lo soñado precisamente por Don Bosco en 1875, ver a sus sacerdotes evangelizando la Patagonia y nuestra patria Argentina.

La fallecida madrina de LT33 Cadena Nueve, Alicia Sánchez de Tinetti, emplazó en la puerta principal de su vivienda en Facundo Quiroga una imagen de María Auxiliadora. Sobre ese cobijo conformó una familia numerosa y era a quien acudía en protección y otras peticiones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias