jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Toque de queda en Carlos Casares

Facultad de un Intendente o extralimitación en sus facultades

Gobernadores e Intendentes territoriales ante el incumplimiento de varios ciudadanos que ponían en peligro a otros vecinos por no cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio vigente, ante la pandemia que aqueja al planeta, consultaron a sus Asesores Letrados sobre posibles medidas a adoptar.

Afloró la figura jurídica del denominado ‘Toque de Queda’. Se trata de un principio rector de excepcionalidad de condiciones extremas en el desarrollo habitual y normal de un lugar geográfico al quedar en peligro su gente, por guerra, una pandemia o alguna conmoción interna.

Algunos letrados consultados hicieron el enfoque en la legitimidad de una medida que otrora ha sido siempre aplicada por un Poder Ejecutivo Nacional, ya que la misma tiene una raíz constitucional y vieron entonces que excedía una facultad de un Decreto Municipal.

Otros profesionales del derecho enfocaron la figura jurídica en la naturaleza del Decreto de Necesidad y Urgencia del PEN, en plena vigencia, 297/2020 que establece el Asilo Social Preventivo y Obligatorio. El sentido es la preservación de toda vida humana. Siguiendo ese hilo conductor, cuya naturaleza es el cuidado de las personas en una geografía de cuya territorialidad es responsable un gobernante, vieron la legitimidad de avanzar con sus respectivos decretos y resoluciones en esa dirección. Restaron concepto constitucionalista y lo ubicaron en el terreno del derecho político, más amplio y que incluye aquel.

Ahora bien, en la provincia de Buenos Aires, desde hace varios años se responsabiliza a los jefes Comunales por delegaciones de actos administrativos a hacerse cargo de situaciones propias de un gobernante superior, en este caso un gobernador. Ese accionar, tiene un debate latente de reforma a la Carta Orgánica Municipal a los fines de linear sus futuras facultades. No obstante, las mismas crecen por derecho o demanda social.

En esta segunda línea de pensamiento y entendiendo que el principio rector es proteger la vida de cada vecino del distrito de Carlos Casares o de todo aquel que esté en tránsito por la razón que fuere en esa jurisdicción, es que Walter Torchio Decretó recientemente el denominado ‘Toque de Queda’.

El Intendente, como máxima autoridad, entendió que la norma de excepción es de resguardo a todos sus habitantes, ante incumplidores de todo aislamiento y que exponen a otros y a quienes llevan adelante #QuedateEnCasa a posibles contagios de la pandemia, y con racionalidad y equilibrio Decretó la norma que está en plena vigencia. Contempló lo principal y las excepcones.

El control está cargo de las fuerzas de seguridad interna, es decir la Policía Comunal del distrito con supervisión de la autoridad civil o política. Es decir, el estado de derecho no se ha modificado.

La población de Carlos Casares ha recibido con beneplácito, en su amplia mayoría. la medida. Es que se siente más protegida y resguardada ante una minoría incumplidora con un aislamiento obligado.

Son los mismos vecinos que apoyan una decisión con firmeza y lo hacen considerando que ‘toda vida vale’, y mucho.

Hoy aislarse es el único antídoto ante el Coronavirus CIVID 19.

Lo que hagan los Jefes Comunales con los Comité de Crisis en Salud tienen el sentido cuidar a la población. Algunos con más celo que otros, ante desbordes.

Con Toque de Queda o por comportamiento responsable de convivencia #QuedateEnCasa, la importancia de no contagio, crece.

Se está en el principio de una guerra ante un enemigo inviable que destruye personas. Ya ha mostrado las primeras escaramuzas. En toda guerra se pone a los ejércitos en los campos de combate ante altos riesgos. En esta oportunidad, se pide a la población a quedarse adentro, se aísle, para que no le alcance ‘ninguna bala’; y sin embargo, se sale sin medir que el virus lo puede alcanzar, con daños inciertos.

Con toque de queda, o sin él, aunque te quedes sin tuco, #QuedateEnCasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias