viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero se celebra ante la importancia que tienen para la biodiversidad de la Tierra

Más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo son hoy motivo de celebración.

Se trata de Turberas, lagos, ríos, estuarios, pastizales húmedos, manglares, arrecifes de coral, deltas, zonas marinas costeras, bajos de marea, marismas; y también emplazamientos artificiales como arrozales, estanques piscícolas, salinas o embalses que hacen al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Estas áreas terrestres inundadas de agua de forma permanente o estacional, son una fuente de biodiversidad, donde cohabitan multitud de especies tanto faunísticas como vegetales.

Además, constituyen una de las claves para hacer frente  al cambio climático y sus consecuencias, ya que, son una solución natural. Absorben y almacenan carbono, siendo uno de los sumideros más eficaces de la Tierra. Reducen y alivian las sequías.

Funcionan como esponjas, captando el exceso de lluvia, haciendo decrecer las inundaciones. Actúan como amortiguadores, en lo que respecta a los humedales costeros, reduciendo la intensidad de las olas, de las mareas de tempestad y de los tsunamis.

Pude comprobar el enorme potencial de biodiversidad con el que cuentan los humedales, especialmente, en el Delta del Okavango (Botswana), un auténtico vergel de explosión de vida, un río que no desemboca en ningún mar, sino todo lo contrario, en el desierto del Kalahari, donde acuden cada año, miles de animales en migración con el fin de lograr supervivencia.

En la actualidad, las últimas estimaciones muestran una desaparición acelerada de los humedales a nivel mundial y, por tanto, una disminución preocupante de la biodiversidad. Dicha disminución se debe, principalmente, a los siguientes factores:

  • impacto del cambio climático
  • usos agrícolas del suelo
  • urbanización
  • alteración del régimen hídrico, así como la degradación de los mismos causada por su contaminación, por lo que se hace necesaria su conservación para mantener un ecosistema de vital importancia para la biodiversidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias