viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El Gobierno reabrió la Paritaria Nacional Docente

A través de un decreto, restituyó la mesa salarial y en hora convocará a los gremios

El Gobierno oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente. Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

En las próximas horas, el Ministerio de Educación Nacional convocará a los gremios docentes para la semana que viene a la mesa salarial que Mauricio Macri derogó dos años atrás

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, del ministro de Educación Nicolás Trotta y del ministro de Trabajo Claudio Moroni. La norma viene a cumplir con una de las promesas de campaña de Fernández, que después de las PASO se reunió con los principales dirigentes de Ctera. En sus ex oficinas de San Telmo, les confió a Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López que retomaría la paritaria nacional.

Ese había sido el principal reclamo de los sindicatos docentes, el motivo de numerosos paros en los últimos dos añosFue en principios de 2018 cuando, a través del decreto 52/2018, Macri suspendió la paritaria nacional y, en su lugar, estableció una “mesa de convenio marco” que excluía del temario la negociación salarial, pero que dirimía otras cuestiones como carrera docente, condiciones laborales y fondo de incentivo. La pauta salarial, en tanto, quedaba establecida un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.

Con ese piso las provincias, las encargadas de pagar los salarios, debían negociar con sus sindicatos.  A partir de ahora, con la vuelta de la Paritaria Nacional, las jurisdicciones tendrán que acomodarse al mínimo que se fije en la negociación nacional, y, a partir de esa base, lograr un acuerdo con sus docentes.–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias